FM Monumental cumple 50 años entre música y recuerdos

FM Monumental 101.3 está de manteles largos. Este día tiran la casa por la ventana con un pachangón en Santa Tecla hasta que el cuerpo aguante

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-15 7:00:00

La Monumental sonaba todos los días en aquel hogar salvadoreño. Víctor Martínez la conoció gracias a su madre. Era fiel oyente.

“Con el tiempo me di cuenta que era un fenómeno muy común en los hogares del país”, relata Martínez. El niño que creció escuchando aquella emisora no imaginó que un día se convertiría en el director de la estación que sonaba en su casa. Cuando le dio la noticia a su mamá, ella no le creyó.

“A finales de 1990 entré a la radio. Mi mamá pensó que era mentira, pero luego ella se convirtió en una de mis radio escuchas”, confiesa a El Diario de Hoy, Martínez, quien en 2010 se convirtió en director de la Monumental (101.3 FM) y es testigo y anfitrión de esta fiesta de 50 años de transmisión ininterrumpida.

“Ha sido un camino muy largo de aprendizaje. Al capitalizar estos años de experiencia se dio la oportunidad —gracias a Dios y a Doña Concepción Flores de Recinos (vicepresidenta de Corporación YSKL) — de poder ser nombrado el día 12 de agosto de 2010 como director”, asevera Martínez.

Con la incorporación de Martínez a la Monumental, este explica que ha “tratado de mantener la esencia de la emisora”. La radio ahora transmite música contemporánea y ha “logrado mantener cautiva a la audiencia de la mano de un excelente grupo de locutores y jóvenes talentos que se han sumado en este tiempo”.

El director de la Monumental da otro secreto sobre estos 50 años de éxito: “hacemos grandes promociones, tenemos una intensa interacción con nuestra audiencia y siempre damos lo mejor de nosotros. Y ante todo respetamos la música y sus recuerdos, que son lo más preciado, porque recordar es volver a vivir”.

Lo que ahora conocemos como Radio Monumental nació el día 3 de noviembre de 1963 y para esa fecha se llamaba “Radio 630. La voz de la buena música” en AM.

Su programación comprendió música variada, amena y atractiva para toda la familia. También contó con noticias, deportes y buen humor. Los artistas que sonaron iban desde Trini López, Enrique Guzmán, The Beatles hasta orquestas como la de Ray Coniff y Billos Caracas Boys. A la fundación se suman los nombres de los hermanos Manuel, Luis, Emma y Francisco Flores Barrera.

Para la celebración de estas cinco décadas, la emisora tiene el eslogan “FM Monumental: 50 años compartiendo los mejores momentos de tu vida”. El día de ayer y hoy sábado las puertas de la radio han estado abiertas para la audiencia. Los locutores han tenido la oportunidad de conocer a quienes los escuchan fielmente.

El equipo de la Monumental también tiene jornadas de salud visual en el interior de sus instalaciones con el apoyo de una óptica. Y para tirar la casa por la ventana, el Grupo Miramar de México es el invitado para la gran fiesta de aniversario este día. El bailongo se realizará en el Parque Acuático El Cafetalón de Santa Tecla de 4:00 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada. También estarán Real Gran Sonora, Nahutec, Los Reyes de la Cumbia, Guanaco Sólido, Luis López “el Monseñor del rock”, Wannakumbia, Tony Portales y La Sabrosa Sonora Dinamita. “Contamos con la discoteca más grande de música contemporánea. Hay muchos éxitos del recuerdo que solo nosotros tenemos y eso nos permite mantener diariamente una audiencia muy grande. Hay mucha gente joven a la que le gusta esta música. Por eso no paramos de crecer”, cierra Martínez. —EDH