Coma mejor y logre la salud de un atleta

El dominicano Richard Marine, asesor de deportistas y equipos en temas nutricionales, ofrece concejos esenciales para lograr un cuerpo nutrido y en buena forma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-03 8:00:00

El 60 % del rendimiento de un atleta o una persona que haga ejercicio diario depende de lo que come y la forma en que come. Por ello, el tipo de alimentos que escoja influirán grandemente en la resistencia, la energía y la efectividad de los ejercicios que practique.

Así lo explicó el asesor de deportistas y equipos en temas nutricionales Richard Marine, de República Dominicana, que recientemente visitó el país para promover las mejores formas de nutrición y la práctica de actividad física.

“Una persona que entrena cinco veces por semana, aunque no sea un atleta profesional, corre los mismos riesgos de lesionarse y obtiene los mismos beneficios físicos. Si una persona ya supera las dos horas diarias de cualquier tipo de ejercicio su cuerpo requiere una alimentación sumamente equilibrada e incluso suplementación porque llevan su cuerpo al límite”, afirmó el Dr. Richard Marine, también director del Centro de Nutriología Clínica y Medicina Deportiva Nutri-Med.

Pero al momento de decidir consumir algún suplemento o vitaminas se debe tener mucho cuidado de no ser víctima de la “charlatanería nutricional”.

“Hay muchos suplementos en el mercado que son pura fantasía, que incluso lo que dice el etiquetado no está en el producto”, explicó Marine.

El experto aclara que el consumo de algún suplemento debe ser de acuerdo a la necesidad y la deficiencia de cada persona. Lo ideal es asistir a un nutricionista para que haga la evaluación médica y pueda recomendar qué vitamina ingerir.

Para prevenir muchas enfermedades y mantener un cuerpo saludable con un peso adecuado, la única fórmula válida sigue siendo una alimentación equilibrada que incluya todos los grupos alimenticios.

A nivel general, Richard Marine aconseja que cada plato de comida esté compuesto por la mitad de carbohidratos (arroz, harinas, derivados de maíz, etc.), alrededor de un 30 por ciento de proteínas (carnes, huevos, leche, etc.) y solo un 10 por ciento de grasas. Cada platillo debe acompañarse con vegetales distintos cada día.