El 2013 es el séptimo año más caluroso, según OMM

La acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero hará un futuro más cálido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

Este año es el séptimo más caluroso desde que comenzaron los registros en 1850, con una tendencia a los climas extremos y un agravamiento del impacto de las tormentas como el tifón Haiyan en Filipinas por la subida del nivel del mar, informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Una acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero generados por el hombre hará que sea inevitable un futuro más cálido, advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado en un aparte de las conversaciones de la ONU sobre el clima entre 200 naciones que se llevan a cabo en Varsovia.

La OMM, que da una visión general provisional, dijo que los primeros nueves meses del año eran similares al mismo período de 2003, el séptimo más caluroso, con una media de temperaturas en tierra y en la superficie del océano de 0,48° C por encima Z de la media de 1961-1990.

“Este año una vez más continúa subrayando una tendencia a largo plazo” hacia temperaturas más elevadas causadas por el calentamiento global, agregó Jarraud. La OMM apuntó que probablemente se situaría entre los 10 años más calurosos desde 1850.

Entre los fenómenos extremos está el tifón Haiyan, una de las tormentas más intensas en la historia, que arrasó Filipinas hace una semana. El presidente Benigno Aquino expresó que las autoridades locales habían exagerado la cifra de muertos, que estaba más cerca de los 2.000-2.500 que de los 10.000 inicialmente previstos.

Otros fenómenos adversos extremos de este año han incluido olas de calor récord en Australia e inundaciones de Sudán a Europa, señaló la OMM. Japón tuvo el verano más caluroso del que se tienen registros.

Calentamiento

En septiembre, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas elevó la probabilidad de que el ser humano fuera el principal causante del calentamiento desde 1950 a al menos el 95 %, desde el 90 % de la evaluación de 2007.

Predijo impactos como más olas de calor, precipitaciones y el aumento del nivel del mar. “2010 fue el año más caluroso del que hay registros, por delante de 2005 y 1998”, aseguró la OMM.

El IPCC dijo que el ritmo de aumentos de temperatura en la superficie de la Tierra se ha ralentizado levemente en los últimos años en lo que el comité calificó de “una pausa” que puede ser vinculada con grandes variaciones y factores naturales como que el océano esté absorbiendo más calor.

La OMM también detalló que los ciclones tropicales individuales como Haiyan no pueden ser directamente atribuidos a los efectos del cambio climático.

Pero “los niveles superiores del mar están haciendo ya a las poblaciones costeras más vulnerables a las tormentas. Vimos esto con trágicas consecuencias en Filipinas”, puntualizó Jarraud.