Documental recupera archivos del conflicto

El director del documental "El Salvador: Archivos perdidos del conflicto", Gerardo Muyshondt, ofreció detalles sobre la producción en una conferencia de prensa que se realizó ayer en Cinépolis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rebeca ??vila Urdampilleta Twitter: @AvilaUr

2013-11-25 7:00:00

El documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto ” da voz a 50 personajes que participaron, de una u otra manera, en la guerra civil salvadoreña. Entre estos hay políticos representantes de los partidos políticos mayoritarios, exmilitantes de ambos bandos, un agente de la CIA, militares, guerrilleros, firmantes de los Acuerdos de Paz.

El filme, que sigue en edición, no busca tomar partido ni aseverar que alguien estuvo equivocado o en lo correcto, tampoco busca emitir juicios. Según Gerardo Muyshondt, director y productor del documental, en rueda de prensa ofrecida ayer en Cinépolis, el fin es dar a conocer cosas que, hasta este momento, no se habían tocado directamente. Admite que personalidades como Fabio Castillo y el expresidente Alfredo Cristiani le dieron la puerta abierta para preguntar.

Previo a la grabación del documental se realizó una investigación que duró casi 18 meses, durante los cuales se consultaron diversas hemerotecas de los medios de comunicación del país, tanto como las colecciones privadas de muchas personas que tenían registro de los sucesos de la guerra. Luego se convocó a más de 100 personajes para las entrevistas, sin embargo y debido a que muchos de ellos se negaron a participar —entre estos la cúpula de la Iglesia, la cúpula de la milicia y la fórmula partidaria del FMLN—, se realizaron 57 de éstas. En total, comenta Muyshondt, hay 250 horas de material inédito, el cual deberá ser reducido a dos horas para poder presentarse a principios del año 2014. Aunque el director preferiría presentar el documental el 10 o 16 de enero para conmemorar dos fechas importantes para el conflicto armado (el inicio y el fin, respectivamente), no hay una fecha exacta para el lanzamiento oficial de la primera entrega. “Es una vista aérea de la historia”, comenta el director. “A cada tema le dedicamos unos ocho minutos, que es decir bastante”, agrega.

A él le gustaría hacer más documentales al respecto.