Sinusitis podría deberse a microbios

Las células inmunológicas de un paciente con rinosinusitis crónica se activan frente a microbios de los senos nasales, según investigadores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por REUTERS tendencias@elsalvador.com

2013-11-11 7:00:00

La rinosinusitis crónica podría atribuirse a una reacción hipersensible de sistema inmunológico a microbios comunes y no necesariamente una infección bacteriana.

Un equipo halló que las microbiomas de pacientes y participantes sanos (grupo de control) de un nuevo estudio tendían a ser similares.

“Estos resultados indican que las células inmunológicas de un paciente con rinosinusitis crónica se activan frente a microbios hallados en senos nasales normales”, dijo el autor principal, doctor Rajen Aurora, de la Facultad de Medicina de la Saint Louis University, en Misuri.

“Esos organismos están quizás en el aire y, por lo tanto, los antibióticos no pueden eliminarlos en los senos paranasales mientras vuelven a colonizarlos con cada respiración. La exposición constante a esos organismos provoca una inflamación persistente en las personas inmunológicamente sensibles”, agregó.

El doctor Neil Bhattacharyya, profesor de otología y laringología de la Facultad de Medicina de Harvard y que no participó del estudio, detalló que en los últimos cinco o 10 años creció la noción de que la inflamación sinusal crónica es más un estado inflamatorio que una infección bacteriana.

Bhattacharyya opinó que la novedad del estudio es que ese estado se debería a la exposición a los microorganismos que viven a expensas de otro, normalmente sin producir daños.

“No es algo que uno esperaría. Estas bacterias son organismos que nos ayudan a vivir y adaptarnos al entorno. La pregunta es por qué en algunos pacientes participan súbitamente de la cascada inflamatoria que desencadena la rinosinusitis crónica”, dijo.

El equipo de Aurora obtuvo muestras de 30 pacientes con rinosinusitis crónica y 12 personas sanas que iban a ser operados por otros problemas.

Los autores caracterizaron las microbiomas de cada participante y buscaron los patógenos que podrían activar una respuesta inmunológica. Además, identificaron las células inmunológicas y las citoquinas de las muestras.

Casi todas las especies fúngicas y bacterianas identificadas vivían a expensas de otras, según investigadores.

Aunque la cantidad de esos microorganismos era mayor en los pacientes que en el grupo control, los microbios en ambos grupos eran cualitativamente similares.

El doctor Itzhak Brook, pediatra de la Georgetown University en Washington, consideró que el estudio es “innovador y provocador”.

Pero destacó que 16 de los 30 pacientes con rinosinusitis crónica tenían asma y eran propensos a las alergias.

“Por lo tanto, no representan al paciente promedio con rinosinusitis crónica, sino a un subgrupo con el sistema inmunológico hiperreactivo”, dijo Brook.