Crean Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Será impartido desde el ciclo 1 de 2014 en la Universidad Don Bosco, en el campus de Soyapango

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-11 7:00:00

Como parte del proyecto Mosaic (Mobile Software Innovation Centre) y con el objetivo de impulsar el área de móviles en El Salvador, la Universidad Don Bosco (UDB) ofrecerá a partir del ciclo 1 de 2014 la carrera de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones para Móviles.

“La universidad ha emprendido este proyecto bajo el asesoramiento de la empresa alemana IBES y la cooperación de GIZ. La idea es que la carrera tenga gran proyección hacia afuera y, por qué no decirlo, que en algún momento tener equivalencia a no solo a nivel nacional, sino también internacional”, dijo la ingeniera Evelyn de Jiménez, coordinadora de Computación y aplicaciones móviles.

De acuerdo con la profesional, la carrera tendrá una duración de dos años, durante los cuales los estudiantes deberán cursar 20 asignaturas, entre las que realizarán prácticas de laboratorio, prácticas profesionales con empresas, así como materias teóricas.

Para esto cuentan además con un laboratorio de desarrollo de aplicaciones, que comenzó a funcionar desde el mes de septiembre y donde también se imparten cursos libres sobre la misma temática. Este está equipado con diversas tecnologías y consta de dos salas que albergan a 20 estudiantes cada una.

“La malla curricular está diseñada para formar profesionales que diseñan, implementan y desarrollan aplicaciones en diferentes plataformas móviles, basados en conocimientos de diseño gráfico, de redes y telecomunicaciones”, explicó de Jiménez.

Es decir que los estudiantes serán capaces de crear aplicaciones para cualquier dispositivo móvil y para plataformas Android, Windows Phone e iOS. “Ellos van a estudiar sus características, van a ver el dominio de cada sistema operativo y hasta cómo se mueve esto en la app store”, indicó.

Otra de las ventajas de la carrera, según explica la profesional, es que las personas pueden trabajar como desarrolladores de software multiplataforma para tecnología móvil, planificador de desarrollo de proyecto de software orientado a tecnología móvil, diseñador de interfaz de usuario para dispositivos móviles y planificador de redes de datos móviles. “Es decir que pueden desempeñarse en varias áreas y no solo como programadores”, aclara.

Las clases se impartirán en el campus de Soyapango y pueden inscribirse todos aquellos que tengan un título de bachiller o un equivalente. La proyección de la universidad es iniciar la carrera con al menos 40 estudiantes. “Los resultados se esperan a corto plazo, no hasta el final de la carrera. Hay asignaturas que, en un tiempo de un año, le ofrecen (al estudiante) poner en práctica (sus conocimientos) y ofrecer sus servicios como desarrolladores para móviles”, dijo de Jiménez. —EDH