Teatro Luis Poma se sumerge en el mundo de Salarrué

La ganadora del premio Ovación 2012, Catalina del Cid, estrena mañana "O-Yarkandal", una adaptación teatral de la fantástica obra de Salvador Salazar Arrué

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rebeca ??vila Urdampilleta @AvilaUr

2013-11-05 7:00:00

“Me enamoré de la obra cuando tenía 19 años”, expresó la artista visual Catalina del Cid al hablar del libro “O-Yarkandal” de Salarrué, una narrativa dramática que hará su debut en el Teatro Luis Poma este jueves 7 de noviembre.

Según la ganadora del premio Ovación 2012, en esta propuesta se escogieron tres cuentos (“Yansidara y Hianasidri”, “Viaje al país Satskurt” y “Krosiska”) que representan “la magia más bella del amor, del humano y del libro”.

El primer relato cuenta la historia de un amor que debe dejarse ir. “Ese amor que uno no quiere dejar ir, pero debe hacerlo para ser mejor persona,” expresó la artista.

El segundo presenta la historia de un amor no correspondido, un amor lleno de celos y de miseria. “De esos amores que todos hemos tenido por lo menos una vez,” comentó del Cid. Y por último, un amor que colabora en el proceso de convertirse en una mejor persona. “Quisimos dejar a la audiencia con un mensaje esperanzador. Que al terminar la obra diga ‘¿por qué no?'”, fue la explicación que mencionó la directora ante la pregunta del por qué de la elección de ese orden.

La puesta en escena también mezcla distintas disciplinas de arte escénico y visual en un sólo lugar. Entre los movimientos que más aparecen está la danza interpretativa, los personajes conversan con los diálogos casi fantásticos e inventados de Salarrué.

El simbolismo también prevalece en todo la obra. “No les damos nada masticado, queremos que piensen. Todo está abierto a interpretación,” explicó del Cid.

El vestuario y la escenografía son otros de los elementos que ayudan al espectador a sumergirse en el mundo de Salarrué. Retoma un estilo retrofuturista conocido como el “steampunk”.

“Se uso ese estilo para llamar la atención de los jóvenes que están muy alejados del arte en este momento”, según el director artístico Roberto Salomón.

La obra estrena mañana y estará en cartelera hasta el 24 de noviembre. Los días jueves, viernes y sábados se presenta a las 8:00 p.m. Domingos a las 5:00 p.m.

La entrada general es de $5 y para estudiantes con carné, $3.