“¡Hola! es el primero de muchos proyectos”

Marcelo Burman, CEO y presidente del Grupo Cerca, habla del lanzamiento de la revista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-08 8:00:00

Camina por el lobby del Hotel Intercontinental con paso firme pero sereno. Marcelo Burman, CEO y presidente del Grupo Cerca, se alista para regresar a Costa Rica, sede principal del grupo editorial, tras el lanzamiento en El Salvador de la revista ¡Hola! Ya lo hizo en Honduras, y en los próximos días será el turno de las ediciones de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ya no hay vestigios de la gala de la noche anterior. Donde horas antes estaba la alfombra roja y desfilaban empresarios, celebridades y parte de la sociedad salvadoreña ahora hay una multitudinaria ceremonia de graduación. Momento ideal para tomar un café con Burman, empresario argentino radicado en Costa Rica hace 11 años, y terminar de comprender el fenómeno ¡Hola! Y su inserción en la región.

“El lanzamiento de ¡Hola! representa una oportunidad única de brindarle a los salvadoreños momentos de escape a un mundo exclusivo y de ensueño. Sin lugar a dudas, la calidad y el prestigio de esta emblemática publicación es una razón para deleitarse mes a mes. ¡Hola! El Salvador es el resultado de una clara visión y de un compromiso con el país de ofrecer solo lo mejor”.

—La revista está a punto de cumplir 70 años. ¿Cuál cree que es la clave su éxito?

El mayor secreto del éxito es el profundo respeto que tiene por el lector, el anunciante y el entrevistado. ¡Hola! le da a sus lectores un momento para disfrutar cuando se acercan a sus páginas, es la esencia del producto en sí mismo. Esas producciones fotográficas sumergen al lector en el mundo de los entrevistados de una forma que no lo logra ningún otro medio. Además, le da al anunciante un medio que atrae, que cautiva, lo que garantiza el resultado de su inversión. Y al entrevistado, que nunca se sentirá incómodo con lo allí publicado. Todo esto es lo que traeremos al mercado salvadoreño con la publicación.

—¿Cómo son los canales de distribución?

La revista está en los principales supermercados, farmacias, y todo punto de acceso a revistas. Esperamos que nadie se quede sin su ejemplar… El formato del producto será el mismo que la tradicional ¡Hola! española. El lector, sin duda se sentirá identificado con el producto, y creemos que esa será una de las claves del éxito. El precio es de $5.50, pero sin duda habrá además ofertas por suscripción, muy especiales, principalmente para los lectores de El Diario de Hoy.

—Como Grupo Cerca, ¿qué representa esta alianza con El Diario de Hoy?

Para nosotros es un orgullo poder trabajar en El Salvador de la mano del grupo líder del país. Estamos convencidos que el resultado de esta alianza será la clara demostración que el total es más que la suma de las partes. Creemos que le vamos a dar al mercado un producto superior, pensando tanto en el lector como en el anunciante, sumando fortalezas y minimizando debilidades. Y sin duda, ¡Hola! es el

primero de muchos proyectos que podemos hacer en conjunto.

—¿Y por qué escogieron a El Diario de Hoy?

Por la admiración que sentimos por El Diario de Hoy. Eso hizo que nos acercáramos y los invitemos a ser parte de esto. Lo mismo ha ocurrido en cada país, donde nos hemos asociado con La Prensa (Nicaragua), Grupo Opsa (Honduras), Prensa Libre (Guatemala) y Panamá América (Panamá). Creemos que es una plataforma para desarrollar muchas cosas adicionales. La punta de lanza es ¡Hola! Es la

primera de muchas cosas que haremos en el futuro… Claro, en el caso de El Salvador es especial porque Albacrome es la encargada de la impresión de las seis ediciones.

—Hace exactamente un año, en el Foro Iberoamericano de Editores de Revistas, ya se hablaba del fenómeno de ¡Hola! en América Latina…

Es que la irrupción de ¡Hola! en el mercado latinoamericano cambió por completo el mapa de la industria de las revistas. Esperamos tener el éxito que ha tenido en todos lados. La tirada inicial será de 55,000 ejemplares en toda la región, 8,250 de los cuales llegarán al mercado salvadoreño. Este, sin duda, es solo el inicio.

—¿Cuáles son los casos más emblemáticos?

¡Hola! Argentina es uno de ellos, ya que rápidamente se convirtió en líder del mercado a pesar de competir con publicaciones con 50 y 80 años de antigüedad. En Perú, la versión local cuadruplicó la circulación de la revista de la competencia. En Ecuador es líder, también en Colombia, República Dominicana… La formula editorial de ¡Hola! hace que la lectora se enamore de la revista. Se mete en un mundo de la fantasía…

—Esos son buenos indicios…

Sí, además de la gran respuesta en Latinoamérica también hay que mencionar que es Hello!, la principal revista en Canadá es Hello! Todo eso nos hace creer que nos ira bien, además de ver los números que tenía !Hola! España en la región. A pesar de llegar con una semana de retraso y no tener información regional, tenía una excelente aceptación. Por eso hay buenos indicios, además de una fórmula editorial probada. Otro dato interesante es que ¡Hola! es una de las pocas revistas que no bajó la planilla ni hizo recortes en plena crisis española.

—La gala de ¡Hola! El Salvador fue a beneficio de la Fundación Ágape. ¿En todos lados es así?

Sí, porque no queremos que se identifique a la revista solo con periodismo de celebridades. ¡Hola! es parte de la sociedad: se involucra y se compromete. Por eso aquí colaboramos con la Fundación Ágape, del mismo modo que en Honduras fue con niños con cáncer, en Costa Rica una asociación que ayuda a niños con parálisis cerebral, en Nicaragua con una que se ocupa de los quemados, en Panamá es la Fundación de la Primera Dama y en Guatemala, la Fundación Rozas Botrán.