Sobre el eterno descanso en Marte

German Cáceres dará una charla titulada "Réquiem", la composición musical en memoria de los difuntos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-11-13 7:00:00

Este día el Premio Nacional de Cultura (1982), compositor y director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), German Cáceres, brindará una charla sobre las composiciones musicales que se interpretan en la misa de los difuntos. La cita es a las 7:00 de la noche en el Salón Ernesto Álvarez del Museo de Arte de El Salvador (Marte).

La actividad lleva por título “Réquiem” (descanso en latín) y está incluida en el contexto de “La mirada del Ángel”, un esfuerzo entre la Academia Salvadoreña de la Historia y el Marte. Esta terminará el próximo 1 de diciembre.

“Réquiem es una tradición que viene desde el canto gregoriano hasta nuestros días. Hay ciertas partes en él como “díes írae” (El día de la ira), texto propio del réquiem cristiano que en su primera versión (gregoriana) es de las más antiguas que conocemos”, ha explicado a El Diario de Hoy, German Cáceres.

El director cita algunos ejemplos de cómo “díes írae” ha influenciado a compositores como Héctor Berlioz en su “Sinfonía fantástica”. O a Franz Liszt en sus variaciones que tituló “Danza de la muerte”. Y a finales del siglo XX al compositor argentino, Alberto Ginastera en su ópera Bomarzo.

La charla está estructurada desde un paseo histórico que va del gregoriano hasta lo más reciente “de la misa de réquiem”. Eso incluye a compositores salvadoreños como Esteban Servellón y Escolástico Andrino. De este último no se conserva la partitura de la obra.

“Todavía hay compositores importantísimos en lo que se denomina ‘música clásica’ como Krzysztof Penderecki que aún está vivo y que ha escrito réquiem”, comenta.