Fernando Llort: mi inspiración está basada en la paz

Gobierno da a conocer oficialmente al Premio Nacional de Cultura 2013.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu twitter: @tomazs_andreu

2013-10-01 8:00:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) hizo oficial ayer el nombre del Premio Nacional de Cultura 2013, que recayó en el artista y gestor cultural, Fernando Llort.

El Diario de Hoy, sin embargo, lo reveló el pasado 23 de septiembre. La edición XXV estuvo dedicada a la gestión cultural. La convocatoria se realizó desde el día 30 de mayo. En total se recibieron 15 propuestas hasta la fecha límite que fue el día 31 de julio.

El jurado estuvo conformado por Alberto Harth Déneke, José Roberto Juárez, Franciso Monterrosa, Licry Bicard y Silvia Rodríguez de Aguilar.

“Me siento muy honrado y agradecido (…) en el año 1964 comencé a incursionar en el arte a través de la cerámica. Mi espíritu creativo e inquieto descubrió todo un mundo de colores (…) En el año 1972 decidí retirarme al pueblo de La Palma, Chalatenango para encontrarme a mí mismo y para encontrar esa fuente de inspiración basada en la paz. Fue ahí donde Dios puso una semilla en mis manos de la que creció una comunidad de arte y cultura”, dijo en su discurso, Fernando Lort.

“Estos días son para mí muy emocionantes, porque es cuando se premia a personas que han dado tanto por este país”, afirmó la máxima representante de Secultura, Ana Magdalena Granadino.

La entidad cultural del gobierno aseveró que “Fernando Llort ha sido elegido para recibir el galardón por sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza”.

“Fernando Llort tiene suficientes méritos como gestor cultural. Su trabajo dio como resultado una industria comunitaria sustentable [La semilla de Dios, La Palma, Chalatenango, 1970] (…) Él fue un maestro que inculcó esto y esto no es una labor fácil en el medio en el que vivimos, porque hay que encausar mucho a la gente con paciencia, dedicación y mucho amor”, aseveró en su participación la presidenta del jurado (y artista), Licry Bicard. Además enfatizó que “él ha sido un magnífico gestor cultural”.

“Yo soy un artesano artístico y creo firmemente que Dios nos ha dado nuestro talento para compartirlo con los demás para que así se den frutos en abundancia. Las herramientas más grandes que Dios nos ha dado son las manos para construir cosas hermosas y lazos humanos que nos ayuden a progresar”, finalizó Fernando Llort en su intervención.

El jurado obtuvo tres nombres que le fueron presentados al presidente de la República, Mauricio Funes. Fue este último quien tomó la decisión de nombrar al Premio Nacional de Cultura 2013.

Secultura prepara varios homenajes en honor al artista y gestor cultural. La premiación será el próximo 5 de noviembre en Casa Presidencial.