Rinden homenaje al arte prehispánico

El grupo Voluntarios por el Arte inauguró una muestra de fotografías y cerámica de escribas mayas con el objetivo de exaltar el valor de su legado cultural para el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-10-16 8:00:00

Los trazos y obras de los ancestros del país se ponen de manifiesto en el “Primer homenaje a nuestros artistas visuales de El Salvador”.

Este tributo que se exhibe desde el martes en el Museo Nacional de Antropología (Muna) celebra y reconoce el legado y habilidad creativa que los creadores prehispánicos desarrollaron.

En total son 24 obras, entre fotografías y objetos de cerámica que pertenecen al museo y otras a colecciones privadas, las que se exhiben al público.

La iniciativa de esta muestra es trabajo del grupo Voluntarios por el Arte (Volarte), dirigido por el artista Salvador Llort, con el apoyo de Suprema, La Fundación Nacional de Arqueología (Fundar), el Hospital de Diagnóstico y la Clínica Brito Mejía Peña.

Según Salvador Llort, representantes de Volarte en El Salvador, algunos artistas visuales contemporáneos han apoyado con su obra el arte prehispánico, pero como gremio nunca se ha reconocido la importancia de estos artistas ancestrales.

Para el arqueólogo Paul Amaroli, el arte de pintar vasijas en la región es de mucha importancia, ya que data de hace miles de años.

El experto comenta que los mayas colonizadores del occidente del país trajeron consigo este arte de la policromía en cerámica, realizado en varios estilos y temas.

“Los escribas y pintores mayas eran profundamente versados en la mitología y son frecuentes las representaciones en los temas míticos relacionados a su profesión. Tal vez veían jocosos a los monos-escribas que ellos pintaban”, puntualizó el arqueólogo.

“Entre la cerámica decorada por los pintores mayas del territorio salvadoreño se destacan las denominadas Copador y Gualpopa, las cuales constituyen parte importante de esta exposición”, agregó el arqueólogo.

Asimismo, Rafael Alas, arquitecto e historiador de arte, explicó que la pintura prehispánica se desarrolló en dos expresiones: la pintura mural y la pintura sobre cerámica.

Alas destacó que el artista prehispánico tenía muy en cuenta la narrativa, la representación simbólica y las escenas con figuras antropomorfas. También resaltó la perfección de líneas en las figuras curvas.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.