Sitio arqueológico sin dinero para conservación

Los fondos estaban destinados para resguardar Las Marías y era parte del presupuesto de 2013

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por TOM??S ANDR??U TWITTER: TOMAZS_ANDREU

2013-10-10 5:00:00

El sitio arqueológico Pueblo Viejo Las Marías —también conocido únicamente como “Las Marías” y ubicado en el departamento de La Libertad— no contará en 2013 con la suma de 292,385 dólares para su conservación. Esto se debe a que la máxima autoridad de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), Ana Magdalena Granadino actuó muy tarde, a pesar de que el dinero ya figuraba en el presupuesto de este año para ser ejecutado.

Lo anterior lo confirmaron dos diputadas: una de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña (presidenta y miembro del FMLN) y otra de la Comisión de Cultura y Educación, Lucía de León (vocal y miembro del partido ARENA).

Peña, a pesar de que no da por perdido ese dinero, afirma que Secultura “puede reprogramarlo este año” para que sea ejecutado en el siguiente. Lo que si dejó claro es que el monto de más de un cuarto de millón de dólares “es improrrogable” y no puede reservarse tal y como lo solicitó la secretaria de Cultura.

“Lo que no se usó este año, pues hasta ahí llegó”, remata Peña. El dinero pasará al Fondo General de la Nación.

De León plantea un escenario difícil, pues ella se pregunta: “Si no pudieron hacer esto en un año, ¿cómo lo van a hacer en tan poco tiempo que les queda?”.

Los hechos no serían noticia si no hubiese sido la Comisión de Cultura y Educación quien exigió la presencia de la funcionaria en la Asamblea Legislativa para que explicase cómo iban las medidas de resguardo del sitio ancestral.

“Por eso le he insistido sobre la incapacidad de esta señora secretaria de Cultura. Tuvo el dinero para comprar el inmueble, para protegerlo y no lo hizo. ¿Cómo se la llama a eso? Incapacidad”, argumenta de León.

El sitio arqueológico Las Marías —según documento de la Asamblea Legislativa— fue declarado Bien Cultural Protegido por el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) según resolución N.° 060/2001 y de acuerdo a Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.

La zona prehispánica Las Marías posee más de 500 manzanas de extensión. Para el antropólogo y arqueólogo, Paul Amaroli, el sitio de Las Marías “debería ser adquirido por el Estado para que sea un área protegida” y bajo vigilancia y sin actividades que dañen el lugar. Dicho lugar cuenta con estructuras de diferentes tipos: cancha-pelota, pirámides y distintas plazas y variedad de piezas que están expuestas al saqueo y las inclemencias del tiempo.

Secultura debió hacer un peritaje sobre la zona, crear un informe y a partir de ahí ejecutar planes de acción como la compra de terrenos. Con el informe técnico, el Ministerio de Hacienda habría hecho el desembolso del dinero, pero la entidad cultural del gobierno demoró más de la cuenta.

El Diario de Hoy quiso obtener la opinión del director de Patrimonio, Gustavo Milán, pero este tenía apagado su celular.