TelePsy, detector de problemas mentales

Aún se necesitan más estudios para comprobar si es confiable, válido y eficiente en términos de costos, dicen los expertos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-14 7:00:00

Un sistema de Internet serviría para pesquisar enfermedades mentales en la edad adulta y realizar diagnósticos preliminares, según indicó un nuevo estudio de los Países Bajos.

Se trata de TelePsy un sistema de e-diagnóstico que se comenzó a utilizar en la atención primaria de los Países Bajos en el 2011. Esa herramienta ayuda a médicos y enfermeros a identificar los síntomas y causas de los trastornos sicológicos. También los orienta cuando es necesario referir al paciente.

Luego de una primera referencia, el proceso de e-diagnóstico impone que el paciente responda un cuestionario para crear un perfil que revisa un sicólogo de TelePsy. Ese profesional realiza una consulta telefónica con el paciente y envía un informe al médico original.

El informe incluye un diagnóstico preliminar del manual diagnóstico DSM-IV y recomendaciones sobre la salud mental y el alcance de los servicios necesarios.

Los diagnósticos más comunes vía TelePsy son trastornos del ánimo, como depresión y ansiedad.

Otros son sospecha de trastorno de la personalidad, abuso de sustancias y trastorno del desarrollo. —REUTERS