Donante de riñón escribe libro educativo

El donante puede llevar una vida normal luego de la operación Espeniz Zapata ha escrito un libro con el que busca motivar a otros para que donen, olviden los tabúes y puedan salvar vidas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-29 7:00:00

“Dona un riñón, salva una vida” es el libro con que su autora Espeniz Zapata desea motivar y al mismo tiempo educar a la población salvadoreña sobre la insuficiencia renal crónica y el programa de trasplante renal.

Hace 19 años, esta mujer originaria de Usulután se convirtió en donadora. El receptor fue su primo, quien se encontraba en fase terminal, y pudo vivir por 14 años más gracias a la acción de Espeniz e incluso tuvo más hijos.

“La primera idea era buscar a otro primo que le ayudara, pero él tuvo dudas y miedo de lo que podría ocurrir. Pensaba que le iba a quedar un pie corto y otro largo”, cuenta.

Finalmente, cuenta, el doctor Bejamín Ruiz Rodas le explicó cómo era el proceso y ella decidió ser donante con el apoyo de sus parientes cercanos, con excepción de su madre.

“Créame que si volviera a nacer volvería a ser donante. El doctor me explicó que un donante se asemeja a Jesús, pues da algo bueno para salvar algo malo. Y yo quería participar en eso, ayudar a mi primo y darle vida”, reflexiona.

A raíz de su experiencia personal, Espeniz ha querido compartir su caso para que la gente se eduque y se motive a ser donante, ya que después “se puede llevar una vida completamente normal. Yo tuve a mi hija luego de eso”, aclara.

La obra de Zapata, dividida en cuatro capítulos, aborda en su primer apartado los aspectos médicos. Explica en palabras sencillas qué son los riñones, qué es la insuficiencia renal, síntomas, las complicaciones frecuentes y los tratamientos, entre otros aspectos.

Asimismo incluye una parte en la que aclara las dudas más comunes acerca del trasplante tanto desde la parte del paciente como del donante.

En el capítulo de testimonios, Zapata ha recogido experiencias de diferentes profesionales que trabajan en el área de nefrología, así como de pacientes que han sido trasplantados.

Por otro lado también dedica un espacio para tratar un aspecto básico como es la alimentación y otro en el que aborda el tema jurídico.

Para adquirir un ejemplar llame al teléfono 7612-7725.—EDH