Buenos hábitos evitan cardiopatías y artritis

El ejercicio previene el deterioro físico y cognitivo, dicen los expertos Los cambios de hábitos a partir de la tercera edad harían una diferencia en el riesgo de desarrollar alguna discapacidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-22 7:00:00

Un equipo descubrió —en el Reino Unido— que en las mujeres de 60 y 70 años, hábitos como fumar, beber alcohol y no hacer ejercicio explicarían hasta el 17 por ciento del riesgo padecer dolencias discapacitantes como enfermedad cardíaca, artritis y problemas para caminar.

“Cuantificamos la influencia del estilo de vida moderno en la discapacidad”, dijo Lois Kim, profesora de estadísticas médicas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Más de 2500 mujeres de entre 60 y 79 años respondieron cuestionarios para el Estudio sobre el Corazón y la Salud de las Mujeres Británicas relacionados con el tabaquismo, el ejercicio, el consumo de alcohol y la alimentación.

A los siete años, las mujeres informaron si habían desarrollado alguna enfermedad discapacitante.

Las mujeres que nunca habían realizado ejercicio tenían el doble de riesgo de padecer artritis y tener problemas para caminar; además, eran más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca.

Por su parte, en las fumadoras o exfumadoras se duplicó la tasa de enfermedad cardíaca en comparación con las no fumadoras.

“Este estudio aporta más información y herramientas para respaldar los beneficios del ejercicio durante el envejecimiento”, dijo David Watts, profesor asociado de geriatría de University of Wisconsin, Madison, y que no participó del estudio de Kim.

Juntos, los cuatro factores del estilo de vida analizados lograron explicar el 17 por ciento del riesgo general de las mujeres de desarrollar enfermedades discapacitantes en siete años, según publica el equipo en Age and Ageing.

Sólo el sedentarismo representó el 9 por ciento del riesgo de tener problemas para caminar, el 5 por ciento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y el 4 % de la posibilidad de padecer artritis.

Las recomendaciones de comer bien y hacer ejercicio “son generalmente seguras, económicas y aportan múltiples beneficios, en la salud mental, el estado cognitivo y el riesgo de padecer cáncer”, sostuvo Terri McCarthy, profesora asistente de geriatría de University of Minnesota y que no participó del estudio. —REUTERS