Metallica viaja por su historia en “through the never” en 3D

El documental del cineasta húngaro Nimrod Antal celebra el pasado de la legendaria banda de thrash metal, un frenético "thriller" musical que se estrena este 25 de octubre en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-22 10:00:00

Llegó el momento de El Salvador. Esta semana, los metaleros fieles a la banda californiana Metallica podrán disfrutar de la producción cinematográfica que inmortaliza a estos míticos exponentes del trash metal.

Grupo que dicho sea de paso está en el mejor de sus momentos en la escena musical. Razón suficiente para que sus integrantes hayan decidido hace dos años concretizar el proyecto fílmico que surgió mucho antes, al final de la década de los 90, concluyendo el siglo que los vio nacer.

El planteamiento inicial de la película “Metallica 3D. Through The Never” era claro: “celebrar el pasado” a partir de un concierto que aprovechara todos los elementos de sus anteriores giras, pero con un concepto aún “más grande y mejor”, como el momento que atraviesan.

“Al principio solíamos bromear con que Metallica estaba en una cruzada por la dominación del mundo, pero de alguna manera lo hemos logrado. Un día nos despertamos, 30 años después, y nos dimos cuenta de que somos muy importantes en muchos sitios, de que vendemos más entradas que nunca… Metallica como banda es ahora más grande que nunca”, ha dicho a Efe el guitarrista Kirk Hammett, durante visita a España a principios de octubre.

La producción combina ficción y realidad, bajo la dirección y guión del húngaro Nimrod Antal, cineasta detrás de películas como “Predators” (2010) y uno de los favoritos del batería y fundador de Metallica Lars Ulrich.

“He sido fan de Nimrod desde que su primera película, ‘Kontroll’, se estrenara en Cannes en 2004 y nos dejase a todos boquiabiertos”, afirmó el músico danés en declaraciones ofrecidas en marzo de 2012, tras el anuncio del proyecto fílmico.

Junto a Nimrod ha trabajado en el montaje el productor Joe Hutshing, ganador de dos Óscars por los filmes “JFK” y “Nacido el 4 de julio”.

El resultado final parece el videoclip más largo hecho nunca, con una trama surrealista que, sin apenas diálogos y en largas secuencias, alterna imágenes de la gira que la banda realizó en 2012 en Canadá.

“Es una historia que trata más sobre el viaje que sobre el destino, sobre la tenacidad”, explicó Ulrich.

Protagonizada por Dane DeHaan (“Chronicle”, cuenta la historia de Trip, un asistente enviado a recuperar un cargamento urgente durante un show de Metallica. El joven se ve inmerso en una historia de tintes apocalípticos, con disturbios callejeros y un tétrico acosador a caballo que carga el hacha que ilustra el álbum debut de la agrupación “Kill ’em all”, lanzado en julio de 1983.

Los avances tecnológicos en 3D determinaron que este era el momento oportuno para la película, utilizando todos los decorados y utilería de anteriores giras, en formato IMax 3D, explicó Hammett.

Tan intensa como la trama es el concierto que el espectador podrá disfrutar, “una experiencia sensorial” con un gran escenario de 360 grados montado en pleno centro del estadio y un sinfín de efectos escenográficos que recuperan la iconografía de la banda, desde los ataúdes de “Death magnetic” (2008), el disco más reciente, a las lápidas de “Master of puppets” (1986), una de sus cumbres musicales.