Inauguran Pinacoteca Nacional

Estará abierta de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu escena@eldiariodehoy.com

2013-10-15 7:00:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) inauguró la noche del pasado lunes la Pinacoteca Nacional de El Salvador. En total se exhiben 54 pinturas y 5 esculturas. Las piezas provienen de la Colección Nacional de Artes Visuales —en su conjunto suman 200 obras, declaradas Bien Cultural de El Salvador en el año 2003— y están en la ex-Casa Presidencial de San Jacinto.

El lugar fue pensado en siete salas que albergan obras de Carlos Alberto Imery, José Mejía Vides, Julia Díaz, Noé Canjura, Valero Lecha, Salarrué, Rosa Mena Valenzuela, Negra Álvarez, Camilo Minero, Raúl Elas Reyes y Carlos Cañas (ganador del Premio Nacional de Cultura 2012). También hay otros destacados artistas. El curador fue Salvador Choussy, un arquitecto y exdirector (1971) de la Galería Nacional (en la actualidad, Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”).

La muestra presenta grandes obras clásicas como “Lago de Ilopango” que fue creada en 1908 por el pintor Juan José Laínez (1887-1948) y recientes como “Siempre llueve sobre los maquilishuat II” fechada en 2012 por el artista contemporáneo Mauricio Mejía (1955). Durante la inauguración se contó con la presencia de figuras de la política salvadoreña como el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la Primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la misma representante de Secultura: Ana Magdalena Granadino. En su discurso, la secretaria de Cultura aseveró que la inauguración de la pinacoteca es otro paso para la consolidación del proyecto denominado “Centro Cultural San Jacinto”, pues aparte de la mencionada exhibición, el recinto acoge a la Casa de la Cultura de San Jacinto y el programa “Vive la cultura, la historia es nuestra” que se realiza cada domingo.