Critican obsesión por la grasa

Especialistas hacen la diferencia con las grasas trans (en la comida rápida), que sí son muy dañinas para la salud.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-23 7:00:00

Las grasas saturadas de la mantequilla, el queso o la carne roja no son tan perjudiciales para el corazón como se creía hasta ahora, de acuerdo con un estudio publicado ayer en la revista médica British Medical Journal (BMJ).

La investigación estuvo a cargo de Aseem Malhotra, cardiólogo del Reino Unido, quien afirma que el consumo de productos bajos en grasa ha incrementado “paradójicamente” el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según el especialista, la gente consume productos desnatados pensando que son mejores para la salud, pero en realidad muchos contienen azúcares añadidos ya que la comida libre de grasa sabe peor, añadió Malhotra.

No obstante, dice, es necesario distinguir entre las llamadas “grasas trans”, que se encuentran en la comida rápida, pastelería y margarina y que son perjudiciales, y las grasas de la leche, el queso y la carne, que son distintas pues no son malas para la salud.

El especialista criticó la “obsesión” médica con los niveles de colesterol, que ha llevado a millones de personas a tomar un exceso de medicamentos con “estatinas” para reducir la cantidad de grasas perjudiciales en la sangre.

Para esto, el cardiólogo recomienda que las personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tomen una dieta mediterránea rica en pescado azul, aceite de oliva, verduras y frutos secos. — EDH