Autos del futuro maniobrarán solos para evitar choques

Estos vehículos tienen un dispositivo que escanea la trayectoria unos 200 metros frente al mismo, usando 3 radares, sensores ultrasónicos y una cámara

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-10-17 5:30:00

Un centro de investigación en Alemania está poniendo a prueba un auto que toma el control del volante cuando hay riesgo de una choque. Una tecnología que, se cree, podría suponer un paso intermedio hacia los vehículos autónomos del futuro.

El fabricante de automóviles Ford explicó que la tecnología, conocida como Obstacle Avoidance System (Sistema para Evitar Obstáculos) primero le advierte al conductor del peligro y luego toma el mando si este no reacciona, indica la BBC.

La firma dice que este tipo de equipamiento se ha incorporado a uno de sus vehículos como parte de un proyecto en el que participan también otros fabricantes de automóviles como BMW, Fiat, Daimler, Volvo y Volkswagen.

El dispositivo escanea la trayectoria unos 200 metros frente al vehículo usando tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara, todo instalado en el vehículo.

Una pantalla adicional muestra una señal de advertencia y activa el sonido de un timbre. Entonces, si es necesario, activa los frenos, busca un hueco en la ruta y gira el volante para evitar una colisión.

“Estás conduciendo por la calle y un peatón o algo aparece por un lado de tu vehículo desde una perspectiva periférica en la que no puedes ver bien”, pone como ejemplo Bard Samardzich, vicepresidente de desarrollo de productos en la división europea de Ford.

“El sistema para evitar obstáculos puede percibir que ese peatón u objeto se acerca al frente del auto. Si no siente que respondes de acuerdo con las circunstancias, ya sea frenando o maniobrando, toma el control”.