Guillermo Perdomo: “El saber que hay gente interesada en mi trabajo, es alentador”

El escultor distinguido por la Asamblea Legislativa afirmó que es necesario impulsar políticas culturales para promover el arte en el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rebeca ??vila Urdampilleta Twitter: @AvilaUr

2013-10-18 7:00:00

Seleccionado como uno de los 9 Escultores del Siglo XX, según el libro “Escultura en El Salvador” (1999), el artista Guillermo Perdomo aseguró que se encuentra en un buen momento de su carrera artística, en especial por el reconocimiento que recientemente le otorgó la Asamblea Legislativa.

El nombrado distinguido escultor salvadoreño, a sus 34 años, admitió que el reconocimiento lo incentiva a seguir trabajando y esforzándose en esta rama artística, porque “producir arte en un país como El Salvador tiene muchas complicaciones de diferente índole, pero con el hecho de saber que hay gente interesada en mi trabajo, esto es alentador”, agregó.

Incluso los mismos parlamentarios, en la pasada plenaria, manifestaron que la obra de Perdomo ha ayudado a mejorar la reputación cultural que el país tiene en el extranjero.

El artista, que ha ganado premios nacionales e internacionales y ha participado en exhibiciones en aproximadamente 10 países distintos, también agradeció que se le reconociera su obra en un buen momento de su carrera.

“Usualmente este tipo de reconocimiento llega a la vida de un artista en el ocaso de su arte… porque tiene más trayectoria”, mencionó.

Además, Perdomo confesó que han existido muchas complicaciones para dar a conocer su arte, entre ellos el poco apoyo popular que se le da a los artistas.

“El pueblo no se interesa por la cultura y, por ende, no puede apoyar lo que no conoce”, dijo. Y este desconocimiento, el escultor se lo atribuye a la falta de políticas culturales, educación básica en cuanto a arte y cultura, y la falta de exposición mediática.

“En un país del tercer mundo, con tantas necesidades, la cultura simplemente se ve como un gasto”, comentó. También expresó: “El gobierno debería facilitar espacios públicos para que la escultura se muestre en jardines o en plazas”.

Es evidente que la exhibición pública es muy importante para Perdomo quien, al no encontrar la disponibilidad de galerías nacionales al inicio de su carrera, recurrió a presentar su obra en las calles.

Manifestó que en la escena cultural y a artística de El Salvador “hay varios (artistas) que merecen sus museos, plazas, parques o monumentos”.

Lo aseveró luego de declarar que la lista de artistas que se merecen reconocimientos es muy larga. Parte del problema, continuó, es la poca cobertura mediática que se recibe. Además concluyó que “el arte salvadoreño, al no atraer a las grandes masas consumidoras, no recibe el espacio (en general) que tendría que tener”.