Solidaridad contra el cáncer de mama

Centenares de salvadoreños participaron en el "Festival prevenir es vivir"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-07 7:00:00

Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno y por segundo año consecutivo, el Hospital de la Mujer realizó el pasado domingo por la tarde el festival “Prevenir es vivir”.

La maratónica actividad tuvo como escenario las Fuentes de Beethoven, en el Paseo General Escalón, donde decenas de familias se dieron cita para sumarse a este gesto de solidaridad.

El vasto abanico de la diversión comenzó con el “domingueando” y tuvo como objetivo principal la entretención familiar.

Esta incluyó concursos, coreografías, degustaciones de los patrocinadores y un show musical ofrecido por la Orquesta de la Policía Nacional.

De forma simultánea, los competidores inscritos en la carrera-caminata contra el cáncer, se prepararon para correr cuatro kilómetros cuesta arriba hasta llegar al redondel Masferrer y luego retornar al punto de salida.

La preparación previa de calentamiento estuvo a cargo de la atlética Cristina López.

De esta manera, niños, jóvenes, adultos y hasta las mascotas emprendieron la travesía como una muestra de apoyo las miles de mujeres salvadoreñas que día a día batallan contra esta dura enfermedad.

Los tres primeros corredores en llegar a la meta, tanto masculinos como femeninos, recibieron premios de los patrocinadores, entre ellos Almacenes Simán.

Velas de esperanza

Durante la ceremonia de iluminación “luchar por vivir”, la doctora Lisset Ruiz de Campos, presidenta de la Asociación Salvadoreña de la Prevención contra el Cáncer (Asaprecan) hizo un llamado a las mujeres a vencer el miedo y consultar de forma temprana.

Además les recordó que esta patología ocupa el tercer lugar en los índices de mortalidad y muchas de las féminas que acuden al médico presentan estadios avanzados, las tazas de viva son menores y los tratamientos agresivos.

“La mejor defensa contra el cáncer de mama es la detección temprana”, acotó la especialista.

Maggie Chávez, sobreviviente y voluntaria de Asaprecan, dijo sentirse bendecida por tener otra oportunidad de vida. Para cerrar el festival, los asistentes encendieron sus velas como símbolo de lucha contra esta enfermedad.