Maestro Manuel Pasasin muere en accidente vial

El artista izalqueño destacó por sus creaciones en papel de china. Las figuras se convirtieron en un elemento de identidad de su pueblo en Sonsonate

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-10-21 4:20:00

Las tradiciones y las costumbres ancestrales y populares de El Salvador se quedan sin uno de sus mayores exponentes: Manuel de Jesús Pasasin. El artista izalqueño perdió la vida la noche del domingo cuando fue arrollado por el conductor de un vehículo. Tenía 83 años. Hasta el momento no hay capturas al respecto.

El maestro regresaba de San Salvador, pues había estado participando en una actividad que se desarrolló en el Palacio Nacional. Alrededor de las 7:00 de la noche sucedió el accidente vial en el que murió.

Sus restos estarán siendo velados en la 2a calle Oriente No.3 de Izalco, Sonsonate (atrás de la Iglesia Asunción). Este miércoles habrá una misa de cuerpo presente a las 3:00 de la tarde, posteriormente sus restos serán sepultados, informó Arnulfo Figueroa, yerno del artista.

Pasasin fue una persona que destacó por sus creaciones en papel de china. Las figuras se convirtieron en un elemento de identidad en Izalco, Sonsonate.

Dedicó más de 25 años al rescate, desarrollo y difusión de la cultura de su localidad. Nació en 1930 y creció junto a la danza tradicional de “El tigre y el venado”. Su trabajo en papel de china fue extraordinario. Sus creaciones maravillaban a propios y extraños, pues no pensaban que en un soporte tan sencillo como el papel de china se hicieran elocuentes obras que brotaban de su privilegiado don: la imaginación.

Además de artesano, el maestro Pasasin se dedicó a ensañar la danza antes mencionada. Para él era importante que las nuevas generaciones supieran sobre el caudal cultural que posee El Salvador, en especial el terruño que lo vio nacer: Sonsonate.

En el año 2001 Pasasin viajó a Guatemala y en el país vecino fue parte de un congreso centroamericano que tuvo como objetivo conocer las tradiciones de los países de la región. En total se hicieron presentes alrededor de 160 comunidades indígenas.

El artista indígena y popular fue un gran creador de la chicha. Aprendió a hacerla desde los 15 años de edad. Sobre esta decía: “Tómese un vasito de chicha todos los días y verá cómo se le limpian las vías urinarias”.