La función pulmonar varía entre regiones

América del norte y Europa registran la función pulmonar más alta, mientras que el sur de Asia registra la más baja, lo que sugiere que los factores socio ambientales influyen significativamente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-26 7:00:00

La función pulmonar variaría entre las poblaciones de distintas regiones geográficas del mundo. Un estudio revela que en el sur de Asia se registra la función pulmonar más baja: el volumen espiratorio forzado en 1 segundo o FEV1 era un 31.3 % más bajo que en América del Norte y Europa, donde la función pulmonar es la más alta.

Una de las consecuencias clínicas de estas diferencias geográficas es que podría exacerbar las disparidades étnicas familiares en la función pulmonar y los médicos deberían conocer esa posibilidad, según la autora principal, doctora MyLinh Duong, de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá.

“Esto cuestiona la validez del método con el que interpretamos la función pulmonar de las personas de distintas etnias de distintos países”, indicó.

En The Lancet Respiratory Medicine, el equipo de Duong publica los resultados del análisis de los datos del estudio prospectivo conocido como Epidemiología de la Población Rural Urbana con casi 154.000 participantes de 628 comunidades urbanas y rurales de 17 países; 38.517 de ellos, de entre 34 y 80 años, reunieron los requisitos para participar del nuevo estudio: no fumaban, eran sanos y se les habían realizado por lo menos dos tests de función pulmonar similares (FEV1 y capacidad vital forzada o FVC).

Comparado con los valores de América del Norte y Europa, la FEV1 era un 31.3 % menor en el sur de Asia, un 24.2 % más baja en el sudeste asiático, un 12.8 % más baja en Asia oriental, un 20.9 % más baja en África subsahariana, un 5.7 % más baja en Sudamérica y un 11,2 más baja en Oriente Medio. Las diferencias entre los valores de la FVC no eran tan amplias.

“Las diferencias que encontramos entre personas sanas de distintas etnias en las regiones estudiadas superaban a las diferencias conocidas entre grupos étnicos similares de las mismas regiones. Esto sugiere que los factores socio ambientales influyen significativamente en la función pulmonar”, puntualizó el investigador Duong.

Pero también habría que considerar otras explicaciones probables, según opinaron los doctores Sophie Yammine y Philipp Latzin, del Hospital Universitario de Niños de Basilea, Suiza, en un editorial.

Son los posibles errores en la información de los datos; los factores antropométricos pasados por alto, como la circunferencia torácica; las diferencias genéticas, y los factores técnicos en el campo y el laboratorio.

“El próximo paso será identificar los factores que explicarían estas diferencias. Estamos analizando el efecto del lugar de residencia (rural o urbano), la contaminación del aire exterior e interior y los factores nutricionales”, adelantó Duong.—Reuters