Chloé Grace Moretz: “…igual que Carrie soy una adolescente que trata de navegar”

La actriz de 16 años llegó a sentir empatía por Carrie, la tímida protagonista del nuevo filme de la directora de "Boys don't Cry", Kimberly Pierce, que hoy llega a las salas nacionales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fabián Waintal Corresponsal en Hollywood escena@elsalvador.com

2013-10-24 10:00:00

Carrie fue el primer bestseller de Stephen King y el libro que lanzó su carrera. El suspenso literario se centra en una joven solitaria que vive bajo el hechizo de su madre sobreprotectora, descubre que tiene poderes de telequinesis y los usa contra los que la atormentan. La obra impactó cuando se lanzó en 1974. Cuatro décadas después, Kimberly Peirce adaptó la narración de King a la época actual, con Chloe Grace-Moretz en el papel protagónico (entrevista cortesía de Sony Pictures).

¿De qué se trata esta historia para ti?

Es una historia verdadera sobre llegar a la mayoría de edad en muchas formas distintas. Carrie sólo experimenta ciertos aspectos de la vida de una chica ( primera menstruación, primera cita, revelarse contra sus padres, asistir al Baile de Graduación…), pero más tarde que la mayoría de las jóvenes. El mundo finalmente se abre ante ella cuando descubre su poder como mujer y las habilidades sobrenaturales que posee.

¿Cómo describirías a Carrie?

La veo como una chica demasiado amada por su madre, hasta el punto de no permitirle experimentar la vida como ella desea. Esta relación, aunque es una fuente de seguridad, también incita la lucha interna de Carrie. La rebelión contra su madre y sus nuevas vivencias con gente que la rodea provocan un resultado muy nocivo. Pues al ganar el control, también pierde el control.

¿Y qué es lo que Carrie desea experimentar?

Carrie simplemente desea vivir su vida sin restricciones, descubrir quién es y hacer lo que cualquier adolescente normal; pero su madre, sus compañeras en la escuela y todos a su alrededor conspiran para evitar que logre eso.

¿Cómo reacciona ella ante las limitaciones que sufre?

Carrie trata de superar sola una época terrible de su vida. Intenta apaciguar a su madre y trata de hacerse pequeña en la escuela para que la dejen en paz. Sin embargo, parece que es imposible continuar su vida de esa forma; así que encuentra y adopta su fuerza. Y empieza a comportarse como si no hubiera consecuencias…

¿Viste la película original de 1976 dirigida por Brian De Palma [con Sissy Spacek en el rol protagónico de Carrie] para preparar este personaje?

Sé que Brian De Palma y Sissy Spacek hicieron un trabajo excelente, pero no quise ver la película original porque deseaba interpretar una Carrie propia.

Entonces, ¿en qué te apoyaste para entender su complejidad?

Además del guión, usé el libro y saqué cosas interesantes.

¿Cómo comparas el libro de Stephen King con esta cinta?

Siento que en el libro Carrie está loca ante cualquier cosa, mientras en nuestra película ella es más empática con las personas que la odian. Es decir, hasta el final (…) De otra forma creo que la película es una verdadera descripción de la novela de King.

¿Y tú llegaste a sentir empatía por ella?

Sí, pues igual que Carrie soy una adolescente que trata de navegar y superar algunas de las cosas que experimenta.

¿Cuáles son esos aspectos de la vida que te hacen relacionarte con Carrie?

Bueno, también trato de descifrar mis relaciones y quién soy como joven, lo que incluye saber cuáles son mi voz, mi motivación y mi impulso. Así que los temas de la película están frescos en mi mente y son importantes en mi vida, y esto me facilitó profundizar en el personaje.

Uno de los personajes fundamentales en la vida de Carrie es su madre Margaret, encarnada en la pantalla por Julianne Moore…

¡Julianne es el pináculo de esta cinta! Trabajar con ella fue probablemente una de las experiencias más especiales que he tenido como actriz. Creo que Carrie no hubiera sido lo mismo sin ella, pues aporta a Margaret algo que nunca hubiéramos pensado. Casi te sientes mal por este personaje, lo cual es un nuevo giro. También está el aspecto maternal de su interpretación y creo que eso proviene de su experiencia debido a que tiene hijos propios.

¿Cuál es la relación entre Carrie y su madre?

Margaret ama a su hija enormemente. Sin embargo su profundo amor por ella hace que se comporte de esta manera. Carrie la quiere también, pero no está de acuerdo con sus razonamientos y su forma de vivir.

Tuviste algunas escenas muy intensas con ella…

Sí, y algo muy gracioso es que justo después de filmar una escena dramática con Julianne le pregunté en qué pensaba y me respondió: ‘Imagino el papel tapiz que debo poner en el cuarto de mis hijos…’ ¡Ella es un genio!

¿Qué tan importante fue tener una directora como Kimberly Peirce a bordo?

Es interesante ver esta película narrada a través de los ojos de una mujer. Siento que es más realista que si un hombre hubiera tratado de imaginar cómo se sentiría tener su periodo y llegar a la mayoría de edad como mujer. Así que fue genial trabajar con Kim, pues me pude relacionar con ella y nos compenetramos en esta película de manera muy orgánica.

La película original fue descrita principalmente como una cinta de horror. ¿Cómo consideras esta nueva Carrie?

Esta película no se trata sólo de horror. Contiene muchos elementos oscuros y pesados, pero al mismo tiempo tiene un aspecto suave, dulce e incluso romántico.

Los medios sociales, que incluyen el ciber-acoso, tienen una presencia en la película.

En realidad no habría una descripción exacta de los adolescentes modernos y la época actual sin que los medios sociales sean prevalentes en todas las áreas de su vida, igual que el ciber-acoso, pues son parte del aspecto negativo de los medios sociales. La película no es una crítica social sobre ninguno de estos factores, pero contribuyen a la trama y a lo que ocurre con Carrie a la larga.

Y logra vengarse gracias a sus poderes telequinéticos…

El aspecto de telequinesis de la película podría haber sido un extraño elemento que nadie entiende, o este hermoso factor que le añadió una nueva dimensión a la película, y ¡eso es lo que hizo Kim! Ella tomó este elemento y lo hizo tan bello que cuando Carrie lo utiliza ¡no puedes evitar desear tener sus poderes! Ella no sólo se convierte en mujer y empieza a descubrir quién es, sino que también se vuelve más fuerte cada día y aprende cómo usar su poder recién descubierto. Hay algunas tomas asombrosas cuando ella descubre lo que es capaz de hacer y cuánta fuerza tiene realmente.

¿Qué sentiste cuando leíste el guión por primera vez?

Cuando leí el guión no podía detenerme, simplemente me enamore de Carrie y deseaba interpretarla. ¿Ella es una heroína trágica? ¿Es malvada? ¿Está confundida e incomprendida? Me emocionó mucho dar vida a Carrie.

Parece que te gusta afrontar retos…

Me gusta cuando la gente me dice que no puedo hacer algo pues eso me motiva a intentarlo mejor de lo que podrían imaginar. En cierta forma por eso me relaciono mucho con Carrie, debido a que tantas personas le dijeron, “¡No!” Y este negocio es parecido, te dicen “¡No!” 100 veces, y, sin embargo, te debes esforzar hasta que digan “¡Sí!”, y es cuando ocurre el logro más importante.

Uno de los momentos más dramáticos e icónicos de la película es cuando dejan caer sobre Carrie un balde de sangre en la noche de su Graduación. ¿Cómo fue filmar esa escena?

¡Tenía como cinco galones de esa sustancia sanguinolenta que escurrían sobre mí! Fue realmente bastante pesado, pues la dejaron caer desde una altura de cinco pies. ¡Sin embargo valió la pena, debido a que el resultado final es impactante! —EDH