Baltasar Portillo le dice adiós a 2013 con exposición

El artista salvadoreño hace un abreviado recorrido por su trayectoria La muestra "Intersecciones y volúmenes" estará abierta para todo público hasta 21 de noviembre en Espacio Futura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu @Tomaz_Andreu

2013-10-04 7:00:00

Son 15 piezas que hablan sobre la amabilidad del hierro y que entablan un diálogo con el espectador a pesar de que las obras tengan la imagen utilitaria de un mueble o la comodidad de un diseño pensado para el simple ornato.

Lo cierto es que las “construcciones” -así les llama él- van más allá de la categoría “escultura”. Las piezas de la exhibición “Intersecciones y volúmenes” son obras con puntos de apoyo en la tierra, pero que exploran todas las posibilidades de infinito, es decir: hacer del hierro un elemento práctico-artístico al servicio de los ensueños del ser humano.

Fue en los inicios de la década de 1990 cuando Baltasar Portillo tuvo atracción hacia el arte. No podía soldar, pero le interesaba el “arte mobiliario”. La espuela que empujó al artista salvadoreño tiene varios rostros: Piet Mondrian, Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Con ellos supo cómo llegar a la bondad del hierro.

“Todas estas piezas son las que he podido recuperar de las diferentes facetas de mi trabajo. Hay unas que no están, pero básicamente podríamos decir que hay un poco de todo lo que he hecho”, le confesó a El Diario de Hoy, Baltasar Portillo.

La exhibición que alberga Espacio Futura muestra trabajos desde 1995 (con la obra “Mutante”) hasta llegar a 2013 con la pieza “Hombre cayendo”. Dominar la materia prima que utiliza no ha sido fácil. Sus “construcciones” le han tomado desde un día hasta meses. Los temas transitan por el reino animal, pasando por el ser humano hasta llegar al “mueble escultórico”. Cada escena artística de esta trayectoria tiene un ángulo tridimensional. Esa es la huella contemporánea que el artista quiere estamparle a su faena.

Baltasar Portillo trabaja él mismo todas sus piezas. No hay prediseños. Todo es espontáneo. Es la idea quien dicta los caminos. Y cuando hay errores no hay de qué arrepentirse: “el hierro es bien amigable, por lo duro que es, pues es bien fácil corregirlo”, comenta el artista, quien es miembro del Grupo Tea, el cual este año cumplió su décimo aniversario de existencia.

La exhibición “Intersecciones y volúmenes” de Baltasar Portillo estará en Espacio Futura desde su inauguración -3 de octubre- hasta el próximo 21 de noviembre. El artista ha expuesto en distintas partes de Estados Unidos. Su obra está a la venta y en el número telefónico 2237 -7186 puede saber cómo adquirir sus “construcciones”.