10 cosas básicas que debe saber sobre android

El sistema operativo se ha convertido en uno de los más populares a nivel mundial.

descripción de la imagen
En los comicios de 2012 para alcaldes y diputados, la empresa mexicana Fivamex también proveyó la tinta. Foto EDH / archivo

Por Texto: Diandra Mejía Infografía: Jorge Castillo

2013-10-26 7:00:00

Editar imágenes, crear blogs, hacer llamadas, descargar libros electrónicos, chatear y muchas cosas más se pueden realizar hoy en día mediante el sistema Android creado para dispositivos móviles.

Esta plataforma es propiedad de Google y está basada en otro sistema operativo llamado Linux, el cual es libre, gratuito y contiene una extensa lista de aplicaciones para realizar diversas tareas de manera rápida.

Android nació para facilitarle la vida al usuario y para que tuviera en su aparato todo lo que busca y necesita. Según José Rodríguez, asesor en tecnología informática, hay características bastante peculiares que distinguen este sistema de los demás.

“Navegar por Android es muy fácil, es como el escritorio de su computadora y tiene herramientas muy peculiares que lo distinguen de otros sistemas”, explicó el experto.

“Al tener su teléfono inteligente usted puede configurar y personalizar por medio de un ‘Wizard’ personal en donde ajusta las cuentas de correo, contactos y redes sociales”, agregó.

Una de las ventajas es que Android permite al usuario tener en una carpeta sus aplicaciones y no es necesario que ocupe la pantalla de inicio para visualizarlas. Esto se puede hacer visualizando la parte inferior del dispositivo en donde aparecerá un ícono en forma de cuadros llamado ‘Dock Bar’.

También hay atajos en la barra de notificaciones que llevan fácilmente a su usuario a funciones como volumen, modo WiFi, modo avión, entre otras. Android además ofrece un sistema GPS para localización del móvil y para el uso en las redes sociales; este sistema está basado en Google Maps.

Otro de los apartados más complicados en la configuración de un terminal y en concreto de un Android es el del teclado ya que la cantidad de opciones disponibles es muy amplia. “Para configurar las opciones de teclado, sólo se necesita hacer que aparezca el teclado virtual en pantalla y pulsar en la figura del engranaje, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, de este modo se muestran todas las opciones” , explica Rodríguez.

Siguiendo con las ventajas de este sistema, Android posee ayuda para ahorrar la batería. El usuario tiene que acceder a configuración en el ícono de conexiones inalámbricas y redes. Ahí existe una opción específica para redes móviles donde se encuentra la posibilidad de deshabilitar las conexiones de datos cuando no se necesiten y así ahorrar energía.

Para los amantes de la mensajería la plataforma móvil posee el sistema de mensajería Android Cloud que además de texto permite enviar datos a otra terminal Android. En cuanto a la conectividad el sistema Android soporta las tecnologías como GSM/EDGE,Bluetooth, Wi-Fi, y otras más.

Para que Android funcione hay que tener una identidad de Google para aprovechar al máximo todos los servicios y aplicaciones que integra. Por ello es que se necesita de una cuenta para personalizar el móvil, pero cuando esta falla la plataforma da la opción de restaurar a los datos de fábrica, la restauración pasa por ir al menú ajustes y luego entrar en privacidad, donde se encuentra la opción de restauración.

La opción de recuperar los contactos también es posible a través de la cuenta de Google tras pulsar la opción menú en el ícono de exportar/ importar.

Android también soporta videollamadas a través de “Google Talk” desde su versión “HoneyComb”, esto facilita mucho a las personas que desean comunicarse para cortar distancias.

Otra característica de su interfaz es que ordena las aplicaciones en función del uso que se les de, es decir las aplicaciones que casi no se usan aparecen al final de la lista.

Y para hacer aún más fácil la búsqueda de información, Android posee la opción “Entradas por búsqueda” en donde el usuario graba lo que desea realizar en el momento.

Otra forma de llegar a los datos requeridos es por medio de los “Widgets” o pequeñas aplicaciones que se encuentran en la pantalla de inicio, estas tienen la tarea de dar acceso a funciones frecuentemente usadas para no realizar de nuevo un proceso largo y proporcionar a las personas una agradable experiencia en la comunicación.