Salario está asociado con una mejor salud mental, según estudio

Las personas con poco dinero suelen alejarse incluso de las redes sociales, según los investigadores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-12 7:00:00

Cuando los empleadores actualizan el salario vital según los gastos cotidianos reales, un estudio demuestra que los trabajadores son mentalmente más saludables.

Aunque en todo el mundo existen asalariados pobres, “el altísimo costo de vivir en la ciudad y el hecho de que los salarios mínimos se fijen nacionalmente agudizan el problema en Londres”, dijo la coautora Jane Wills, de la Facultad de Geografía de la Universidad Queen Mary de Londres.

La campaña “Salario Vital de Londres” (SVL), lanzada en 2001, es un movimiento social para obtener un aumento salarial acorde a los altos gastos cotidianos. Willis comentó que el efecto del programa en la salud mental nunca se había estudiado.

Los autores entrevistaron a 173 trabajadores de los empleadores del programa SVL y a 127 trabajadores de otros empleadores. La mayoría de los entrevistados trabajan para empresas de limpieza o en el transporte. En una escala especial de bienestar mental, en la que el adulto promedio tiene 51 puntos, la mitad de los trabajadores de los empleadores de SVL tenían un valor por encima del promedio, comparado con el 34 por ciento de los otros trabajadores: 58 y 55 puntos, respectivamente.

Tres trabajadores con SVL y cuatro sin SVL obtuvieron menos de 41 puntos, muy por debajo del valor de la población general.

La escala de bienestar mental no es una herramienta clínica y no se usa para evaluar cuán “saludable” o “no saludable” es una persona, según explicó Noriko Cable, especialista en epidemiología de salud mental del University College de Londres. Pero una diferencia de cuatro puntos más o menos por debajo del valor promedio podría, en teoría, tener un efecto significativo en una persona, dijo Cable.

Hay muchas formas en las que el salario vital favorece el bienestar mental, según dijo Mel Bartley, profesor de epidemiología y salud pública del University College de Londres. “Las deudas afectan la salud mental”, dijo Bartley, que no participó del estudio. “El aislamiento social es tan dañino para la salud como el tabaquismo y las personas con poco dinero suelen alejarse de las redes sociales”, agregó.

“Los niños de padres estresados económicamente a menudo tienen problemas en la escuela y sufren hasta la adultez”, indicó Bartley. —Reuters