“Murciélago danzante” al ritmo de Alux Nahual

La banda guatemalteca regresó al país para presentar su nuevo disco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter @Diandra_Mejia

2013-10-02 7:00:00

Después de 15 años de ausencia la emblemática agrupación de rock guatemalteca Alux Nahual regresa a la escena musical con su nueva producción discográfica “Murciélago danzante”.

Los integrantes de la banda se encuentran en El Salvador para promocionar este material que incluye canciones como “Se Busca”, ” Te abrazaré” y “Así es el amor”.

La producción incluye también el sencillo y título del disco “Murciélago danzante”, escrita por Ranferí Aguilar, quien comentó que el tema está inspirado en su amigo Lisandro Guarcax, un reconocido bailarín de Sololá en Guatemala y gestor de danza autóctona, quien fue víctima de la violencia que vive actualmente su país.

El disco además incluye el tema ” Los fusiles no cantan”, un aporte de Paulo Alvarado, quien la escribió hace 20 años cuando mataron a un amigo suyo y el parte policial alegó que todo había sido una equivocación.

El vocalista de la agrupación expresó que en este disco no han perdido la esencia que caracteriza a Alux y para ello presentaron en vivo algunas de sus más recientes canciones.

Así mismo, en “Murciélago danzante” se realiza un homenaje a Efraín Recinos, un arquitecto y artista muy reconocido en el país vecino.

La producción está a cargo de todos los integrantes, quienes aportaron con baladas y, rock, así como temas de denuncia exigiendo respeto y apreciación por las artes.

Este nuevo trabajo ha tenido mucho éxito en Guatemala y ha batido récord en ventas. Ahora en El Salvador ya está a disposición en todas las radios del país. También cuentan con el videoclip del sencillo “Murciélago danzante”, el cual fue filmado en un complejo de grutas del departamento de Raxruhá (Guatemala), bajo la inspiración de las creencias mayas que consideraban a este lugar como un inframundo.

La agrupación Alux Nahual se formó en 1979. Su trascendencia en la región le ha permitido darse a conocer como un referente cultural en el istmo.

El historial discográfico del grupo contiene piezas destinadas a promover la paz en Centroamérica.

A lo largo de su trayectoria musical han ganado muchos reconocimientos como el disco de oro en ventas por su canción “Alto al fuego” (1987).