Salvadoreños corren contra el cáncer

Ayer cientos de personas se solidarizaron con los pacientes de cáncer de mama en la Carrera-Caminata "Juntos por la Cura"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-13 8:00:00

Más que el espíritu de competencia, el espíritu de la solidaridad movió ayer a cientos de salvadoreños en la tercera Carrera-Caminata “Juntos por la Cura”.

Los participantes disfrutaron de una jornada familiar, en donde previo al disparo de salida hicieron el calentamiento respectivo.

La iniciativa fue organizada por Nestlé a través de su marca de cereales FITNESS, y estableció como punto de partida y llegada las instalaciones de Walmart Las Cascadas, expandiendo el recorrido por el bulevar Santa Elena para las categorías de cinco y 10 kilómetros. Dejando en el primer lugar a Juan Carlos Latino con 20.14 minutos y a Ana López García en el minuto 24.33 en la categoría de cinco kilómetros.

Mientras que los ganadores del primer lugar en la categoría de 10 kilómetros fueron Héctor Ulises Cardona en el minuto 39.25 y Blanca de Martínez, en el minuto 53.43.

Además se premió el segundo y tercer lugares en ambas categorías, tanto en femenino como en masculino.

“Juntos por la Cura es una iniciativa que deja entrever el compromiso de Nestlé en una causa tan noble como la lucha contra el cáncer. Millones de mujeres sufren esta terrible enfermedad y necesitan ayuda, por eso nuestro objetivo es educar para reducir estadísticas y apoyar a la Fundación Edificando Vidas a que pueda seguir beneficiando a los pacientes de cáncer y sus familias”, expresó Patricia Argueta, business coordinator CPW de Nestlé.

Todo lo recaudado con la venta de los kits de la carrera será donado a la Fundación sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el cáncer, la cual beneficia a unas 300 familias salvadoreñas con programas de apoyo.

Además realiza otros proyectos de concientización del diagnóstico temprano para salvar vidas, y hace donación de pelucas y prótesis externas para aquellas mujeres a quienes se les ha hecho una mastectomía.

“El cáncer de seno, hoy en día, ya no es una enfermedad exclusiva para las mujeres, también la padecen hombres, por lo tanto debemos estar conscientes sobre la importancia de cuidarnos, autoexaminarnos y diagnosticar la enfermedad desde sus inicios”, detalló Marcella Carrillo, sobreviviente de cáncer y presidenta de la Fundación.

La tercera Carrera-Caminata “Juntos por la Cura” se realizó bajo el lema “El cáncer no se contagia, la cura sí”.

Según las estadísticas de “Iniciativa Mundial de Salud de Mama” unas 458 mil mujeres mueren cada año en todo el mundo a causa del cáncer de seno.

Y en El Salvador este tipo de cáncer ya se cataloga como segunda causa de muerte en mujeres.