Lanzarán campaña contra cáncer de mama y uterino

El objetivo es educar e informar a la población femenina sobre ambos cánceres También se promoverá la toma de citologías y mamografías entre otras actividades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-16 7:00:00

La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa realizarán el 21 de octubre el “II Foro Nacional para la Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino”.

En este se enfatizará en la necesidad de incluir una partida presupuestaria, dentro del Presupuesto General de la Nación, que permita adquirir la vacuna contra este mal e incluirla en el Esquema Nacional de Vacunación.

Una de las recomendaciones, realizada en el primer foro en 2012, es vacunar solamente a niñas nacidas durante 2000 y aplicar un esquema de tres dosis, equivalente a una inversión de 2.7 millones de dólares. —EDHCon el objetivo de informar y educar a la población femenina, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzará mañana una campaña de prevención de cáncer cérvico uterino y detección temprana del cáncer de mama.

Con el mismo se pretende generar una discusión constructiva entre los prestadores de servicios sobre diferentes temáticas como sistemas de información, tamizaje y tratamiento paliativo, entre otros. Todo esto ante la alta tasa de morbi-mortalidad por cáncer de cérvix y mama y las bajas coberturas de tamizaje de ambos males.

En el caso del cáncer de cuello uterino se pretende orientar para la toma de citología a las mujeres de entre y 30 y 59 años, particularmente a las que nunca se han realizado dicha prueba, a las que no se la han tomado en los dos últimos años, lo mismo que a aquellas con antecedentes de lesiones preinvasivas de cérvix que descontinuaron su control.

El tema del cáncer de mama se tocará de forma particular en mujeres de más de 40 años, a quienes se orientará sobre la realización de la mamografía.

En este caso vale destacar que se hará particular hincapié en quienes tengan una historia familiar o personal de cáncer de mama y ovario, independiente de la edad. Asimismo en las mujeres que no han tenido hijos, padecen de obesidad postmenopáusica, en las que tuvieron su primera menstruación a los nueve años o su primer embarazo después de los 35 y en las mujeres con vida menstrual por más de 40 años.

La campaña contará con la participación de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones civiles, empresas y alcaldías, entre otros.

Para la misma se realizarán foros nacionales, mesas redondas, simposios y conferencias. Por otro lado también se realizarán marchas, reuniones y desfiles, siempre con el objetivo de impulsar el evento.

Asimismo el Ministerio de Salud distribuirá material educativo promocional y se hará difusión en los principales medios de comunicación.

Es de hacer notar que el Minsal tiene actividades permanentes de información y educación sobre el cáncer de matriz y de mama. Realizan tomas de citología, realizan inspección visual con ácido acético, colposcopías, crioterapia y crioterapia, todos realizados por personal capacitado. —EDH