Apastepeque, un collage de historias y tradiciones

En este municipio de San Vicente se disfruta de los mosaicos artísticos e históricos y sobre todo porque su gente lo recibe con los brazos abiertos para que se enamore de por vida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar tendencias@eldiariodehoy.com

2013-10-24 8:00:00

Para aventurarse en El Salvador existe una gran diversidad de rutas turísticas que pueden realizarse en familia o con amigos para conocer los tesoros que guarda el pulgarcito de América. En San Vicente hay un municipio muy particular, colorido y lleno de gente cariñosa, que dispone de su tiempo para guiarlo en los atractivos de Apastepeque.

La ciudad de los alabastros fue galardonada con la distinción de Pueblos Vivos. Nombramiento merecido por el trabajo de sus artistas, que le hacen honor a esta ciudad, cuyas calles guardan secretos históricos y el viento deja percibir el calor de su gente trabajadora, cuna de maestros.

Usted podrá disfrutar de la refrescante laguna, una belleza acuática, cuyas aguas de origen volcánico están rodeadas de frondosos árboles. La laguna de Apastepeque está a cuatro kilómetros del desvío de la ciudad de San Vicente, sobre la carretera Panamericana que conduce a San Miguel.

El turicentro Laguna de Apastepeque cuenta con una piscina familiar, varios jardines para descansar, áreas de picnic y restaurantes con mirador para observar el paisaje. El principal atractivo es el muelle flotante, que se adentra en la laguna.

Otro sitio que lo dejará encantado es La Molienda, un icono de la historia milenaria de su cultivo principal: la caña de azúcar, pues su uso permite que Apastepeque tenga a la disposición una variedad de productos artesanales.

La ruta de las moliendas busca que se aprecien las bellezas naturales y sus sitios históricos. Todo su trayecto conduce a las cinco moliendas representativas y a lugares espectaculares: el Hoyo de la Caldera, la laguna Bruja, la laguna de Apastepeque, del Sisimico y la Poza azul.

Atracciones culturales

Apastepeque es un pueblo lleno de ricas tradiciones de carácter religioso y cultural, que forman una fusión de elementos precolombinos y coloniales que se trasmiten de generación en generación.

Las atracciones más representativas de Apastepeque son la lucha de “Moros y cristianos”, su deliciosa feria de panela, sus celebraciones a la virgen de Santa Rita y sus fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago.

En arquitectura colonial sus dos monumentos de valor cultural son la iglesia de Santiago Apóstol, que actualmente está en reconstrucción para su conservación por parte de Secretaría de Cultura (Secultura), y la iglesia El Calvario.

Cuna de maestros

Figuras humanas, paisajes y muchos colores visten a la Galería Café Montmatre, un espacio de desarrollo del talento humano para promover las creaciones de sus 70 jóvenes inscritos. El turista puede ser parte de alguna de las actividades y divertirse creando.

El artista Carlos Cruz y sus discípulos esperan para compartir sus experiencias y vivencias. “Aquí trabajamos con diversas técnicas y siempre invitamos a los turistas a que exploren su imaginación y se motiven para expresarse visualmente”, comentó Cruz.

Apastepeque también acoge al Museo de Galería (Musa), dirigido por los artistas Sabas Gómez y David Mejía. Este contribuye al desarrollo de las artes y busca que todos sus visitantes puedan tener contacto con las obras de los maestros de escultura y pintura.

Esta es una oportunidad que no se debe perder.