Fundación F. Llort y Cidep reciben apoyo del BID

La entidad otorga apoyo técnico y financiero para materializar las mejores propuestas recibidas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: tomazs_andreu

2013-10-16 7:00:00

El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la Fundación Fernando Llort y a la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso Social (Cidep) para otorgarles apoyo técnico y económico para que ambos implementen sus proyectos culturales.

El BID encontró en las entidades salvadoreñas “propuestas culturales innovadoras con impacto social”. Este tipo de estímulos se replican en el resto de Latinoamérica y el Caribe. Los seleccionados fueron parte de la convocatoria 2012-2013.

“El BID apoya anualmente a aquellas entidades que desarrollan proyectos culturales que tienen como objetivo la recuperación-preservación de tradiciones y conservación del patrimonio cultural. Apoyamos aquellas experiencias que son aprovechadas en forma local o regional. También apoyamos la formación de gestores culturales”, aseveró en rueda de prensa el representante del BID, Rodrigo Parot.

En total se recibieron 867 propuestas de todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Luego 443 fueron preseleccionadas con la ayuda de las representaciones del BID en cada país. Finalmente, fue un comité el que aprobó 45 propuestas de 25 países.

La propuesta de la Fundación Fernando Llort fue “Cultura y arte para el desarrollo comunitario de los jóvenes de la Comunidad 13 de Enero” en la Zacamil, Mejicanos. Se beneficiarán más de 50 personas. El proyecto de Cidep fue “Rescate de la identidad cultural de las comunidades del sitio arqueológico de Tehuacán” en Tecoluca, San Vicente. Ahí se harán capacitaciones a líderes, quienes replicarán el aprendizaje en otros actores de la zona.

“Nosotros creemos en el poder que tiene el arte para transformar vidas”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Fernando Llort, María José Llort.

Por su parte, el director ejecutivo de Cidep, Mario Paniagua, declaró que su trabajo seleccionado es para activar “la participación comunitaria y de los gobiernos locales y es una oportunidad para mostrar la importancia que tienen los sitios arqueológicos del país”.