Inicia el XVI Festival ??caro 2013

A partir de mañana se podrán disfrutar de las nuevas apuestas de la producción audiovisual en la región con una amplia gama de filmes que se proyectarán en el cine y la televisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-09-23 7:00:00

El cine iberoamericano tendrá cabida nuevamente en el país en la XVI edición del Festival Ícaro el cual dará inicio mañana 25 de septiembre.

Un total de 16 filmes entre cortometrajes y largo metrajes estará durante cuatro días a disposición del público amante de la producción audiovisual.

Para abrir el festival se proyectarán dos cortometrajes y un largometraje. El primero será “Luminaris”, un corto de animación del director Juan Pablo Zaramella y cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo en donde la luz reina.

Luego se podrá apreciar el corto “Dos de tres”, de la directora mexicana Paulina Rosas, que narra la historia de dos amigos que trabajan en un metro y se ven agobiados por la situación económica.

El plato fuerte será el largometraje “Juan de los muertos”, del director Alejandro Burgués, de Cuba. Esta historia trata sobre una aparición de muertos vivientes en el centro de La Habana.

Estas proyecciones se han programado en las salas de cine de Cinépolis Galerías Escalón a las 4:00 de la tarde y Cinépolis Multiplaza a las 7:00 de la noche.

El jueves 26 se proyectará la cinta “Ella”, un filme de animación de un hombre afroamericano que revive los mejores momentos de su vida en Nueva York.

También se podrá disfrutar del corto de ficción “Detrás del espejo”, del director Julio Ramos, de Perú, y del largometraje guatemalteco “Maya: donde nace el sol”, que narra la historia de este pueblo a través de cuatro historias metafóricas que hacen alusión a los momentos más importantes de esta cultura milenaria. En la historia aparece Maya, una indígena que atestigua la invasión de su cultura ancestral y debe huir para salvarse.

En la televisión

Otra selección de filmes serán transmitidos por canal TVES, canal 10, entre ellos “Don Sabas” de México, ” Paraíso For sale” de Estados Unidos, “El globo de Ninette” de Nicaragua, “Santísima Trinidad” de España, “Co-decadencia” de Guatemala”, Marcelo Yuka no caminho da setas” y la producción salvadoreña “Agua de oro”, un documental de Olga Chacón que pone en escena la situación de la minería en el país y de los movimientos en contra de esta. Chacón muestra la experiencia de las comunidades indígenas de Guatemala.

Todos estos filmes se transmitirán a las 9:00 p.m. a partir del 26 de septiembre.

La clausura será el 28 de septiembre en Cinépolis Galerías a las 7:00 p.m. En el acto se presentarán los cortometrajes ganadores del Ícaro 2012: “Conexiones”, “Plaza de cocos”, “Carrousel”, “Delivery Service”, “Fotosíntesis del alma” y ” El puertito”.

En el evento además se presentarán los ganadores del Festival Ícaro El Salvador 2013. La entrada general para los cines de San Salvador es de $3. En Santa Ana y San Miguel serán gratuitas.