“Olga”: danza, música y animación

Esta obra se estrenó ayer en el auditorio de Fepade. La función es una apuesta única que combina varias expresiones artísticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-09-17 7:00:00

Una presentación única e inédita, eso es “Olga”, un espectáculo que combina la danza, la música y la animación, y que se estrenó anoche en el Auditorio de Fepade.

Este drama fantástico es dirigido por la argentina Paula Manaker, quien con un grupo multidisciplinario han montado esta obra que realza las artes escénicas.

Según Manaker, la idea de montar el espectáculo surgió en el trabajo de varias residencias que ha realizado y en la cual han colaborado varios artistas en diferentes países.

“Viajamos a muchos países, fuimos a Brasil para ser una residencia de creación y trabajamos la música, así que esta fue una obra inspirada por varios artistas. La hicimos en la residencia y la mostramos en Salvador de Bahía”, explicó Manaker.

La artista también explicó que el punto de partida de la propuesta fue el dibujo y la animación, a partir de allí se creó un relato o historia y una escenografía.

“Olga” es un viaje, trata de una mujer que va en busca de su casa y en este singular recorrido pasan diferentes aventuras y situaciones… hasta que la encuentra.

En el desarrollo de la obra el público podrá ver a la protagonista, en vivo, alternando durante la función con su cuerpo en el dibujo animado entrando y saliendo de él. La escenografía será el paisaje de referencia y la música acompañará también el pensamiento e imágenes de “Olga”.

Las tres expresiones danza, música y la animación tejen la trama del relato y desarrollan la historia. Para Paula Manaker ninguna esta por encima, todas se conjugan y se alternan en armonía para brindar una buen espectáculo.

Por su parte, Ange Potier, encargado de la animación, menciona que en su trabajo trata de delimitar un marco visual en el que pueda jugar con Olga y con la música.

Un gran equipo

Paula Manaker reunió a un colectivo de artistas integrado por el dibujante Ange Potier, la bailarina Yerutí García Arocena, el director y actor de teatro Marcelo Díaz, el músico, compositor y escenógrafo Carlos Masinger y el video realizador Patricio Carroggio.

La compañía inició con su gira en Colombia, el pasado 24 de enero en Cartagena, Bogotá y Medellín. Después se presentaron en Ecuador durante abril, en julio también realizaron funciones en Argentina y este mes le corresponde a El Salvador recibir a esta propuesta original

Asimismo “Olga” ha sido merecedora de varios galardones donde se ha presentado, uno de ellos es el Primer Lugar en el concurso Coproducciones de Artes Escénicas de la Ciudad de Rosario, Argentina, en 2011.

También fue auspiciada por el Instituto Nacional de Teatro Nacional (INT) En 2010.

La obra además se ha presentado en gira en varios países de Latinoamérica y fue invitada al festival “El Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla”, en Colombia y se presentó en Cartagena en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Además del Teatro Pablo Uribe en Medellín.

Para los interesados en apreciar este arte, las funciones continúan hoy y mañana a las 7:00 p.m. La entrada es de $5 y están a la venta en el Café de La Casa Tomada del Centro Cultural de España y en taquilla el día de la función.