Frutas para prevenir la diabetes 2

Al comer enteras las manzanas, las uvas y los arándanos ayudarían a bajar el riesgo de padecer la enfermedad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-02 8:00:00

Según un artículo publicado en British Medical Journal, consumir más frutas enteras (en especial arándanos, uvas y manzanas) se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que un mayor consumo de jugo tiene un efecto adverso.

Los resultados del estudio sostienen que los arándanos reducen en un 26% el riesgo de padecer la enfermedad, en comparación con una disminución del 2% que provocan tres porciones de cualquier otra fruta entera.

Los científicos explican que consumo total de fruta entera se correlaciona positivamente con la edad, la actividad física, el consumo de multivitaminas, el consumo total de energía y el consumo de jugo de fruta.

Por ello, recomiendan ingerir tres porciones por semana de arándanos, uvas y pasas, manzanas y peras para reducir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.

Y señalaron que la protección que brindan estas frutas se debe a que contienen altos niveles de antocianinas, sustancia que ha demostrado mejorar la captación de glucosa en los ratones, y además, contienen polifenoles, de gran poder antioxidante.

“Las frutas tienen contenidos muy variables de fibra, antioxidantes, otros nutrientes y fitoquímicos que conjuntamente pueden influir en la disminución del riesgo”, detalló el profesor Qi Sun, de la Facultad de Medicina de Harvard.

La investigación fue hecha por científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Con una muestra de 187.382 participantes. —EDH