Esfotoperiodismo 2013: “Mirar para cambiar”

Los países de Centroamérica estarán en esta octava edición que nos presenta un nuevo ángulo de la realidad que vive la región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-09-05 7:00:00

¿Qué nos dejó 2013? Para eso necesitamos una cámara y un ojo fotoperiodístico que esté a la altura de las circunstancias que vive Centroamérica para captarla tal y como está: depredada, contaminada, violenta, pero sin darle la espalda a la ternura.

De eso trata la octava edición de Esfotoperiodismo 2013 bajo el título “Mirar para cambiar”.

“La muestra más representativa de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador se verá esta noche. Llegaron más de 800 fotografías y de ellas se han seleccionado 100”, le explicó a El Diario de Hoy el fotoperiodista Edgar Romero, responsable de coordinar estas ediciones de reporteo gráfico.

Hoy a las 8:00 p.m. más de 30 fotografías se verán en exhibición en el PhotoCafé. El centenar de imágenes podrán apreciarse en el catálogo que hará el Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes. “Desde este nuevo prisma redescubrimos la violencia que afecta a El Salvador y cómo —a pesar de la aparente reducción de la misma que hoy da tanto de qué hablar— lejos de desaparecer se esparce a nuevos territorios y da pie a nuevas manifestaciones sociales de la misma”, se lee en el texto curatorial de la exposición y que anuncia que todo el mes de septiembre estará disponible para la fotografía con charlas, talleres y exposiciones.

Esfotoperiodismo no es una competencia que tenga como objetivo el premiar las mejores fotografías y sus autores, pero sí tiene el propósito de visibilizar a lo mejor del periodismo gráfico de la región y de lo que se produce en El Salvador. Incluso, el de aquellos que día a día arriesgan su vida por obtener un nuevo ángulo de la historia.

PhotoCafé está ubicado en colonia El Roble, pasaje 2, casa #121 de San Salvador. La entrada al evento es gratis.