Ballet folclórico nacional presenta nueva producción

Se trata de "Tashtule Tesoros de Occidente", el estreno ha sido programado para el 12 de septiembre en los horarios de 2 y 6 de la tarde, el 13 y 14 a las 5:00 p.m., se llevará a cabo en el Teatro Nacional de San Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Enrique Carranza

2013-09-11 3:00:00

El Ballet folclórico nacional estrenará su producción “Tashtule Tesoros de Occidente”, la presentación se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de septiembre en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Tashtule surge con la idea de llevar un espectáculo donde el ballet muestra con una pureza del 100 por ciento las tradiciones del occidente salvadoreño producto de una investigación que ha durado aproximadamente dos años”, explica el director del Ballet folclórico, Roberto Navarrete.

El objetivo de la puesta en escena, según Navarrete, es devolverle al pueblo de occidente toda la magia de sus tradiciones transformads en un espectáculo, y que el resto del país pueda conocerlas como parte de su historia nacional.

Entre las estampas que se representan están: El Jeu-Jeu, La Negra Sebastiana, Los Pastores y Los Micodioses, Los Parabienes, El tigre y el venado de Izalco, El toro lucero de Ataco, Los historiantes de Cuisnahuát, Los talcigüines, entre otras.

La palabra “Tashtule” viene del Náhuat y significa discurso, se relaciona con la obra porque en la puesta en escena se presenta un “tashtulero” o narrador que explica la secuencia de las diferentes estampas.

El estreno de la producción ha sido programada para el 12 de septiembre en los horarios de 2 y 6 de la tarde, el 13 y 14 a las 5:00 p.m, se llevará a cabo en el Teatro Nacional de San Salvador.

También se estará presentando en octubre en los teatros de Santa Ana y de San Miguel, el 12 y 18, respectivamente, a las 6:00 p.m.

La entrada es gratuita en todas las funciones, y es un espectáculo para toda la familia.