Estanzuelas: viaje de aventura entre la naturaleza

[Turismo] Este municipio, del departamento de Usulután, ofrece una variedad de opciones turísticas para que el visitante pueda disfrutar de una plena estadía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-12 8:00:00

El municipio de Estanzuelas, en el departamento de Usulután, brinda una rica oferta turística, en especial para los amantes de la aventura y las caminatas, ya que se entra en contacto con la naturaleza.

Sus principales atractivos turísticos están ubicados en las cercanías del casco urbano.

Para todo visitante, una de las caminatas casi obligatorias es la ruta San Pedro, un recorrido a través de veredas rodeadas de vegetación. La primera parada es en El Saltío y la poza Oscura, donde se puede apreciar la belleza del lugar, acompañado del canto de los pájaros.

Siguiendo el recorrido y a pocos metros de este lugar se encuentra otra de las denominadas joyas turísticas de Estanzuelas: El Gran Salto San Pedro, una sorprendente caída de agua de más de 50 metros que invita al turista a darse un baño en las cristalinas aguas.

Las Neblina es otra opción de ruta para hacer caminatas y disfrutar del aire puro, esta permite un desplazamiento placentero en medio de las colinas. Y luego de recorrer, aproximadamente, un kilómetro se observa desde lejos una imponente caída de agua que sobresale entre el bosque. Se trata del Salto de las Neblinas, el cual recibe su nombre debido al clima fresco que emana de la caída de agua.

Otra opción de recorrido es hacia el Cerrito Mariancolo, que une sus aguas con las del Río Lempa en el lugar conocido como el emboque, y en donde lanchas embarcadas de los pescadores ofrecen un paisaje singular.

Mariancolo posee una forma peculiar de pirámide, haciéndolo peculiar y convirtiéndolo en un icono del turismo de este municipio.

Las cuevas la Garrucha y cueva Pintada son otros atractivos de Estanzuelas, allí hay curiosos petrograbados.

Además la zona es rica en historia. Ejemplo de ello es que en la hacienda El Joco encontraron restos fósiles de un mastodonte en 1904, en esos tiempos en jurisdicción de Estanzuelas.

En cuanto a gastronomía, la oferta es también amplia, pues se brindan una gran variedad de platillos típicos. Uno de los más afamados es la quesadilla, que es cocinada en horno artesanal.

Estas son servidas frente al parque central, en el que se disfrutan vistas singulares, pues alrededor se encuentran portales de casa antiguas, con bellos detalles esculpidos en madera.