Los 50 mejores restaurantes de América Latina

Los mejores Restaurantes de Latinoamérica fueron elegidos por 252 expertos de la gastronomía. La región se dividió en cuatro sectores: Centroamérica y México, Brasil, América del Norte y América del Sur

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Agencias

2013-09-07 8:00:00

Por primera vez, la revista británica de gastronomía Restaurant, que realiza un prestigioso ranking de los mejores restaurantes del mundo, eligió a los más destacados de América Latina. Los premios fueron anunciados durante una ceremonia en el Country Club Lima Hotel, donde se reunieron representantes de los restaurantes con mayor influencia de la región, los mejores chefs y la prensa internacional especializada, que participó en la elección

El ganador del primer lugar fue el peruano Astrid & Gastón, el restaurante limeño de Gastón Acurio. En el segundo lugar se ubicó el D.O.M. de Sao Paulo, Brasil, que dirige Alex Atala y que ya había sido elegido en abril como el sexto mejor de todo el mundo en la lista global de “Restaurant”. El tercer lugar correspondió a Pujol de México, propiedad de Enrique Olvera.

De acuerdo con los organizadores, “Astrid y Gastón” es “uno de los lugares más excitantes para comer, donde la sencilla cocina peruana se combina con el carácter y estilo de su chef propietario, quien junto a su jefe de cocina, Diego Muñoz, continúa experimentando con ingredientes peruanos y, a menudo, evocando las tradiciones culinarias de los Andes y del Amazonas”. Ese fue el argumento para otorgar el galardón.

Por su parte, “Atala es la cara de la cocina brasileña y uno de los chefs más influyentes en el mundo, famoso por la combinación de los más auténticos sabores brasileños con un enfoque contemporáneo”, dijeron los organizadores sobre el “D.O.M. Y Pujol ha dedicado los últimos 13 años de su vida a hacer de este restaurante uno de los más visitados y reconocidos en la Ciudad de México con su idea base que es reinventar la comida ancestral mexicana.

De los 29 países considerados en la votación solo ocho se instalaron en el ranking. Argentina obtuvo la mayor cantidad de lugares con 15 restaurantes. Perú colocó siete, pero todos en los primeros 15 puestos. Brasil y México también se posicionaron en los primeros lugares, con 9 y 10 restaurantes, respectivamente. Atrás siguieron Colombia, con cuatro; Chile y Uruguay con dos y Venezuela con su muy famoso “Alto”.

Los participantes

La versión latinoamericana de la lista de los 50 Mejores Restaurantes fue anunciada en abril pasado en Londres por la directora de la organización, Sue Woodward, durante el acto en el que se desveló el ranking de los mejores restaurantes del mundo.

Según los organizadores, la lista fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía del continente, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.

Los países votación fueron Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

“El panorama gastronómico de esta región es rico en diversidad, pero relativamente desconocido. La decisión de lanzar la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina nos permite destacar lo mejor del talento”, expresaron los organizadores.

Comida peruana, la nueva tendencia

Al ser consultada sobre la elección de la sede para este primer evento, Sue Woodward dijo: “hemos elegido Lima porque es la cuna de una de las culturas gastronómicas más ricas de Latinoamérica”.

Mientras tanto William Drew, editor de la revista inglesa Restaurant, ratificó la idea. “Estábamos buscando en la región dónde podríamos hacer este evento. La cultura culinaria y el amor por la comida eran muy fuertes en Perú y después vinimos y ese sentimiento se fortaleció. También conseguimos apoyo en la parte comercial. La combinación de esos factores nos hicieron sentir que este era el lugar correcto. Además, geográficamente, es un buen lugar para unir a toda Sudamérica”, indicó.

A juicio de Drew, Perú tiene una cultura gastronómica muy fuerte y se está haciendo más conocida en diferentes partes del mundo. “Es siempre fusión. Toma ideas de diferentes partes del mundo, como Japón, otras partes de Sudamérica y España y crea con eso cosas totalmente nuevas. La comida peruana probablemente sea la nueva gran tendencia”.