Secretaria de Cultura comparece ante el Legislativo

A la titular de Cultura le pidieron explicaciones por el sitio arqueológico Las Marías. Más de un cuarto de millón de dólares, destinado para este, podría no tener utilidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-09-10 7:00:00

La secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino, compareció ayer ante la Comisión de Cultura y Educación para que explicara cómo iban las medidas de conservación del sitio arqueológico Pueblo Viejo Las Marías, el cual también es conocido como “Las Marías”. Para este se destinó más de un cuarto de millón de dólares. La explicación de la funcionaria no solo decepcionó, sino que ella misma fue tildada de “incapaz”.

Debido a la importancia del sitio antes mencionado, la Asamblea Legislativa aprobó este año la suma de 292,385 dólares para la adquisición de terrenos. Esto ayudaría a la conservación del lugar ancestral y de los bienes arqueológicos que se encuentran en él y que en la actualidad están siendo saqueados y deteriorados por las inclemencias del tiempo, según las denuncias que recibió el Legislativo.

La Secretaría de Cultura (Secultura) tuvo que haber hecho un peritaje sobre la zona (590 manzanas) crear un informe y a partir de ahí ejecutar planes de acción como la compra de terrenos. Justo ahí es cuando el Ministerio de Hacienda hace el desembolso del dinero. La autoridad cultural “se durmió”.

“Ella dijo primero que están en una serie de procesos, hasta que llegó a lo que nos importaba: dijo que hicieron una visita el día 9 de septiembre de reconocimiento técnico”, afirmó la diputada del partido ARENA y miembro de la Comisión de Cultura y Educación, Lucía de León. Y añadió que la secretaria y su equipo técnico haría una segunda visita, y sobre esto la tricolor dejó algo en evidencia: “Todavía no saben cuánto les va a costar la compra de los terrenos. No saben qué van a hacer”.

Esto implica que los fondos que se destinaron se perderán en este presupuesto de 2013 y no pueden reservarse, tal y como pidió la funcionaria de Secultura, según explicó de León. Tras esto, el sitio arqueológico corre dos suertes al mismo tiempo: el saqueo y el descuido venidero.

“El informe de la señora Granadino solo refleja una realidad: su incapacidad. Se han dormido en la protección de ese sitio arqueológico. Ella misma admitió en la Comisión que necesitaban el dinero para resguardar el lugar y evitar el saqueo”, exclama indignada de León y afirma que “si no la llamamos para que rinda cuentas, esta señora estaría de brazos cruzados”.

Las Marías está protegida por una resolución del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) con resolución 0003/2007 y publicada el día 21 de abril de 2007 en el Diario Oficial (tomo 375, no. 72).

Granadino se hizo acompañar del director de Patrimonio, Gustavo Milán, y este en su informe habló que “hemos llegado a la conclusión que la única opción para salvar el sitio arqueológico es proceder a la expropiación de los terrenos”, según la diputada.

De León fue tajante al expresarse de Granadino: “esa señora de capacidad no tiene nada. Es incapaz. Está ahí por compadrazgo”.