Museo identifica obra perdida de Van Gogh

La pintura estaba catalogada en la colección de van Gogh como la 180

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-09 8:00:00

AMSTERDAM. El Museo de Van Gogh anunció ayer que identificó una pintura perdida de Vincent Van Gogh que pasó años en un altillo noruego porque se creía que no era auténtica. Es la primera obra del maestro holandés en un lienzo completo que se descubre desde 1928.

“Ocaso en Montmajour” muestra un paisaje árido de robles, arbustos y el cielo, con los conocidos trazos gruesos de Van Gogh. El pintor describió la obra en una carta dirigida a su hermano Theo en la que dice que la pintó el 4 de julio de 1888.

Dijo que hizo la pintura “en un páramo pedregoso donde crecen pequeños robles trenzados”.

Los expertos del museo dijeron que fue autenticada por las cartas, el estilo y los materiales usados, y que han rastreado su origen.

El director del museo Axel Rueger describió el hallazgo como “una experiencia única en la vida” en la ceremonia de develación.

“Esta es una pintura maravillosa de lo que muchos ven como el momento culminante de su logro artístico, su periodo en Arles, en el sur de Francia”, dijo. “En el mismo periodo pintó obras como ‘Los girasoles’, ‘La casa amarilla’ y ‘El dormitorio”’.

El museo dijo que el cuadro ahora le pertenece a un coleccionista privado no identificado y que se exhibirá en el museo a partir del 24 de septiembre.

No detalló cómo se recuperó la pintura, pero dijo que había sido propiedad de un hombre noruego a quien le habían dicho que no era un Van Gogh, por lo que la dejó abandonada durante años en el altillo de su casa. —AP