México invade las pantallas del país

Del 20 al 27 de septiembre los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de galardonadas producciones mexicanas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rebeca ??vila Urdampilleta @AvilaUr

2013-09-18 9:00:00

El cine mexicano independiente invade las pantallas de Cinépolis El Salvador del 20 al 27 de septiembre. En un esfuerzo conjunto con la Embajada de México, Cinépolis trae la Semana de Cine Mexicano por segundo año consecutivo.

“La Embajada de México felicita a Cinépolis por su participación en la difusión del cine arte mexicano”, expresó Armando Esparza, Agregado Cultural de la Embajada de México en El Salvador, durante rueda de prensa. Cinépolis inaugura su época de festivales con esta apertura en el que participan ocho largometrajes de cine independiente y cine de autor.

Los largometrajes tratan sobre temas reales con los que todos se pueden identificar. Es una ficción que delata una realidad latinoamericana que bien podría suceder en cualquier país de la región. Entre estos largometrajes se encuentra Malaventura del director Michel Lipske, en el que retoma el cine lento de escenas largas y mucha reflexión mientras sigue a un hombre en su último día de vida. Este estilo se vuelve cada vez más popular en los crecientes directores latinoamericanos y asiáticos como respuesta a un cine barroco y lleno de recovecos, en contraste con el documental Calle López que retrata la vida en una de las calles más famosas de México. Esta producción es movida y dinámica, pues recopila todo lo que sucede en la calle por un día completo.

También hay temas más personales como en Mosca (película filmada gracias a la aportación económica de la Beca Gucci-Ambulante), en el que un taxista nocturno enviuda y debe cuidar a sus hijas.

La película retrata su trayecto en el afán de criar a sus hijas, compaginar su trabajo y superar la ausencia de su esposa. Por otra parte, Sobre Ella, dirigida y escrita por Mauricio Valle, relata la vida de cuatro amigos que han logrado sobrepasar todos los obstáculos en sus vidas hasta que un único suceso les enseñara sobre la confianza, la lealtad y el perdón, dejándolos a todos de rodillas.

No todas las películas toman lugar en México. Fogo del director Olaizola, describe la vida de Fogo, un pueblo en Newfoundland, Canadá que, por su cercanía al ártico, pierde cada vez más gente y va quedando desolado. En un contraste entre lo humano y lo natural, lo vivo y lo muerto, Fogo representa a un pueblo que se deteriora.

Los documentales Campo Abierto, sobre Gabriel Orozco, y El Ingeniero, sobre Cuahtémoc Cárdenas, le dan un aire de realismo y ficción. Campo Abierto, dirigida, producida y escrita por Juan Carlo Martín, retoma la técnica de seguir a una persona que inventaron los neorrealistas italianos, mientras que El Ingeniero, dirigida y escrita por Alejandro Lubezki, recrea con actores lo sucedido durante la campaña electoral en la que Cárdenas perdió.

Las películas que se proyectarán han sido galardonadas con distintos premios y en festivales de renombre. El Ingeniero fue galardonado con el Premio al Mejor Documental por el Mexican Film Festival of the Americas. Mientras que Malaventura obtuvo dos menciones especiales del jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en los años 2011 y 2012.

El proyecto es una iniciativa de Cinépolis, compañía que ha puesto en marcha la Segunda Semana del Cine Mexicano Independiente en toda la región de México, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

A partir de mañana, los cinéfilos podrán disfrutar de una película al día solo en las salas del centro comercial Galerías Escalón. Durante la semana, las funciones serán a las 2, 4, 6 y 8 de la tarde. Los fines de semana, se proyectarán en los siguientes horarios: a las 11:30, 12 y 12:30. Costo: $3.25.