Autismo puede mejorar en la adolescencia

Un equipo de médicos publicó pruebas de que los problemas multisensoriales para integrar el lenguaje disminuyen durante la adolescencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-15 7:00:00

Los niños con un trastorno del espectro autista (TEA) superarían las dificultades para comprender las señales visuales y los sonidos, según sugiere un nuevo estudio.

“La incapacidad de integrar el lenguaje visual y auditivo durante la niñez es un problema significativo en los niños pequeños con autismo”, indicó el autor principal, doctor John J. Foxe. Impide participar en aulas ruidosas y otros entornos sociales.

El equipo de Foxe, de Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, publica en Cerebral Cortex pruebas de que los problemas multisensoriales para integrar el lenguaje disminuyen durante la adolescencia.

Los autores evaluaron a 84 niños con TEA y 142 niños neurotípicos de la misma edad.

La prueba consistía en integrar el lenguaje visual y oral con ruido ambiente cada vez más alto y el equipo halló que los niños con TEA se esforzaban para integrar señales multisensoriales y que los problemas para hacerlo aumentaban a medida que lo hacía el ruido ambiente.

Lo sorprendente fue que esas deficiencias aparecían claramente en los niños con TEA de entre cinco y 12 años, pero “disminuían por completo” en los participantes con TEA de entre 13 y 15 años.

Foxe dijo que, de hecho, en los adolescentes, las capacidades multisensoriales “parecían completamente normales”.

“El hecho de que los niños más grandes desarrollen esa capacidad, aunque mucho más tarde que los niños sin TEA, es un signo extremadamente esperanzador”, dijo Foxe. “Sugiere que la arquitectura neuronal, que necesita desarrollar esa habilidad, estaría básicamente intacta y que existe una muy buena posibilidad de que podamos intervenir en los niños pequeños con muy buenos resultados en sus capacidades multisensoriales. Nuestro equipo y otros estamos desarrollando intervenciones orientadas para lograrlo”, concluyó.

El autismo es un trastorno que suele diagnosticarse en la niñez. Los síntomas más importantes son problemas de socialización, comunicación y puede caracterizarse por conductas repetitivas. Es una de las discapacidades más comunes del desarrollo —REUTERS