Expertos buscan renovar seguridad de Internet

En respuesta a revelaciones de que la NSA debilitó los estándares de protección.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-08 8:00:00

Expertos en seguridad de Internet quieren renovar la protección en la red tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ha desarrollado la capacidad de burlar la codificación que resguarda a millones de páginas.

Pero reconocieron que la tarea no es fácil, en parte porque la seguridad en Internet ha recaído en gran medida en brillantes científicos del Gobierno que ahora parecen sospechosos para muchos.

Los tecnólogos dicen que se sienten traicionados por el hecho de que la NSA, que ha contribuido a desarrollar algunos importantes estándares de seguridad, esté intentando asegurarse de que sean lo suficientemente débiles como para que la agencia los pueda vulnerar.

Algunos dicen estar estupefactos por el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos valore tanto su capacidad de vigilancia como para querer reducir la seguridad de todos.

“Tenemos la suposición de que podrían usar su capacidad para hacer unos bajos estándares, pero eso dejaría sin seguridad a todo el mundo en Estados Unidos”, expresó Matthew Green, profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins.

“Pensábamos que nunca estarían tan locos como para disparar contra el suelo que nos mantiene en pie, y ahora no estamos tan seguros”, añadió.

El jefe del grupo de voluntarios a cargo de las normas tecnológicas fundamentales de Internet dijo que el panel intensificará su trabajo para que la codificación se añada al tráfico normal de la red y para fortalecer el denominado estrato seguro que protege a bancos, el correo electrónico y a otras páginas que comienzan con “Https”.

“Este es uno de los peligros a los que nos enfrentamos en la era en red”, sostuvo Jari Arkko, un científico de Ericsson que preside el Equipo de Trabajo de Ingeniería en Internet.

“Tenemos que responder a las nuevas amenazas”, agregó. Otros expertos coincidieron al responder sobre las informaciones de prensa basadas en los documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden que mostraban que la NSA había manipulado esos estándares de seguridad. —REUTERS