La vacuna oral contra el cólera es útil en las epidemias

descripción de la imagen
Funes modera su lenguaje ante Leahy

Por

2013-09-21 7:00:00

la vacunación contra el cólera por vía oral durante los brotes es segura, efectiva y reduce la diseminación de la enfermedad, según demuestra un estudio de Guinea, África Occidental.

Las vacunas orales “no son una solución milagrosa, pero deberían utilizarse junto con un mejor acceso al tratamiento temprano y de buena calidad de los pacientes con cólera, al agua segura, la limpieza y la educación para la salud de la población”, dijo por e-mail la doctora Iza Ciglenecki, de Médicos Sin Fronteras, Ginebra, Suiza.

Agregó que la vacunación masiva en un brote protege a la población vulnerable y genera la inmunidad de rebaño.

El profesor Zulfikar A. Bhutta, del Centro de Niños Enfermos para la Salud Infantil, Toronto, y que no participó del estudio, coincidió vía e-mail: “Existe buena evidencia para sugerir que si el cólera se detecta temprano, los brotes podrían controlarse con el uso estratégico de las vacunas contra la enfermedad”.

El equipo de Ciglenecki publica su experiencia con la vacunación masiva a principio del brote de cólera de 2012 en dos distritos propensos a la epidemia cerca de Conakry, Guinea. La epidemia se había producido durante la época de lluvias de julio-agosto. La epidemia de 2007 había afectado a 8,289 pacientes, con 295 muertes.

El nuevo brote se adelantó a febrero de 2012 y obligó al equipo a utilizar la vacuna como adyuvante para controlar la situación. Se aplicaron dos dosis de la vacuna oral (Dukoral, de Países Bajos, y Shanchol, de India) con intervalos de dos o tres semanas en los distritos de Boffa y Forecariah, con 163,000 y 46,000 habitantes cada uno. Desde 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar la vacuna contra el cólera durante un brote, pero “las dudas sobre la viabilidad, la oportunidad y la aceptación (…) y el temor de distraer recursos de otras intervenciones preventivas desalentaron su uso durante las epidemias”, escribe el equipo en PLoS Medicine. Pero, en este caso, toda la campaña, desde la planificación hasta la inmunización, se realizó en seis semanas. —REUTERS