Xolotl celebra 36 años de vida con música

La agrupación salvadoreña quiere celebrar con su público

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alonso Rivera escena@eldiariodehoy.com

2013-09-17 7:00:00

Una gira por Alemania y Suiza, en la que visitaron 17 ciudades, es una de las etapas que con mayor agrado recuerda Manuel Alvarado, director y fundador del grupo Xolotl. Esta agrupación salvadoreña, según Alvarado, busca desde sus inicios difundir la cultura latinoamericana, divulgar las raíces musicales no sólo de El Salvador, sino de toda América Latina.

El 21 de septiembre celebrará 36 años de historia, de esfuerzo, sacrificio y satisfacciones. “No hay un pueblito o ciudad de El Salvador en el que no nos hayamos presentado al menos una vez”, comenta el fundador.

No todo ha sido agradable. Recuerda en Cacaopera, Morazán, que realizaban un concierto, cuando se produjo un tiroteo. Los asistentes no se movieron, así que, aunque nerviosos, los músicos continuaron su presentación.

Definir el repertorio musical de Xolotl no es sencillo. No es un grupo folclórico nacional. Interpretan melodías propias de diferentes naciones de Centro, Norte y Sur América. Si bien muchas pertenecen al folclor de cada nación, otras son emblemáticas de la cultura latinoamericana.

Raro es que repitan el repertorio en sus conciertos. Eso porque, aunque tengan definido con qué melodía iniciar, gustan de satisfacer las exigencias de los asistentes. Esto vuelve su espectáculo sumamente dinámico.

Xolotl realizó su primer presentación en público el 21 de septiembre de 1977. Nació en la Escuela de Artes del Movimiento Gnóstico Cristiano. Era una época políticamente difícil para una agrupación que buscaba divulgar el canto latinoamericano.

Superando dificultades el grupo se consolidó y a la fecha ha grabado numerosas interpretaciones tanto del folclor salvadoreño como de otras culturas latinoamericanas.

Sus espectáculos se han desarrollado en todo el país y han visitado toda Centro América, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Suiza, Alemania, Venezuela, España, Dinamarca, Irlanda y otras naciones.

En 2000, la alcaldía capitalina los reconoció por encontrarse entre los 100 notables del país y en 2005 recibieron el premio Centro Nacional de Registros.

Quieren celebrar su aniversario con su público. Para ello han programado varios conciertos en la Gran Sala del Teatro Nacional el 20, 21 y 22 de septiembre. Las dos primeras fechas serán a las tres y seis de la tarde y el domingo a las tres y cinco de la tarde. Entrada $3.