Fundación Llort recibirá apoyo del BID

El Centro Cultural del BID recibió 867 propuestas y eligieron 45 ganadores de 25 países; dos de estas son para El Salvador.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington escena@elsalvador.com

2013-08-15 5:00:00

La Fundación Fernando Llort y la Asociación para el Desarrollo Económico y Progreso Social de la comunidad del sitio arqueológico de Tehuacán, Tecoluca, en San Vicente, resultaron favorecidas este año con los desembolsos del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la modalidad de apoyo a “Pequeños proyectos culturales”.

Ambas instituciones resultaron favorecidas en la competencia anual por los fondos del organismo multilateral, con sede en Washington, donde participaron 867 propuestas y de las que el comité calificador seleccionó 45 propuestas de 25 países.

La Fundación Llort se agenció el desembolso para poner en marcha un proyecto de “Cultura y arte para el desarrollo comunitario de los jóvenes de la comunidad 13 de Enero en Zacamil, San Salvador”. Por su parte, la asociación de Tecoluca resultó favorecida para impulsar el rescate de la identidad cultura en los alrededores del sitio arqueológico en ese municipio.

Entre los objetivos del proyecto presentado por la directora ejecutiva de la Fundación Llort, María José Llort de Márquez, se propone impulsar “el desarrollo comunitario a través de la elaboración de productos artesanales, promoviendo de esta manera la cultura y el arte en nuestro país, generando un ingreso económico a los jóvenes de escasos recursos”, se expone.

María José Llort explica que en los talleres, donde participará un máximo de 50 jóvenes entre 13 y 18 años, se pondrá en práctica el Método Fernando Llort, “que se basa en tres pilares importantes: proceso creativo, identidad cultural y arte como medio de expresión”, expuso.

Por su parte, la ONG que se agenció el fondo para Tehuacán, que ronda los cinco mil dólares, propone una serie de talleres tendientes a fortalecer el conocimiento sobre historia nacional y preservación de piezas arqueológicas.

Según el organismo multilateral, el financiamiento ha sido concedido a proyectos innovadores en cuanto a capacitación técnica y docente, “artistas y músicos que siguen el modelo pedagógico de formadores”, en un abanico de disciplinas culturales y con alcance educativo.