Murió una de las mujeres más ricas de España

Rosalía Mera fue la cofundadora de las tiendas Zara

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-16 8:00:00

Rosalía Mera, la costurera cofundadora de una tienda de ropa en Galicia que se convirtió en una de las mayores cadenas minoristas en el mundo, murió. Tenía 79 años.

Mera era la mujer más rica de España y una importante accionista de Inditex SA, dueña de la cadena Zara que se expandió por todo el mundo en las últimas décadas.

Inditex emitió ayer un comunicado confirmando el deceso, pero no dio detalles acerca de cómo murió y declinó comentar vía correo electrónico. Pero la prensa española informó que Mera sufrió un derrame cerebral mientras estaba de vacaciones en la isla mediterránea de Menorca y murió la noche del jueves en un hospital la Coruña, la ciudad donde nació.

Mera fundó la primera tienda Zara en 1975 con su entonces esposo, Armancio Ortega. En la lista de Forbes, él es el tercer hombre más adinerado del mundo.

Originalmente iban a llamar la tienda Zorba, por el personaje central de la película “Zorba el Griego”, pero había un bar con ese nombre a unas pocas cuadras, así que optaron por Zara.

La tienda se especializaba en versiones de bajo precio de ropas populares caras, y la fórmula se volvió un éxito tal que posibilitó abrir locales primero en toda España, y luego en el resto del mundo.

Mera tenía 5.1 % de Inditex, y Forbes calcula que su fortuna era de 6,100 millones de dólares, y pone como la 195ta persona más rica del mundo. Pero la menciona como la número uno entre las mujeres cuya riqueza es resultado de su propio esfuerzo.

También era conocida por expresar su oposición a los planes del actual gobierno conservador español de cambiar las leyes de aborto en España. El presidente del gobierno Mariano Rajoy es un aliado estrecho de la Iglesia católica y ha dicho reiteradamente que va a revisar la ley de aborto, aunque no ha presentado propuestas concretas.

El gobierno socialista previo aprobó una ley que permite que jóvenes a partir de 16 años se sometan a abortos. Mera dijo que esa ley “es buena” y “debe dejarse como está”. Además, se opuso a los recortes a la educación y la salud pública como parte de su programa de austeridad fiscal. —AP