10 Años del cambio de la música

Apple es una de las compañías que ha evolucionado rápidamente la forma de ver y escuchar contenidos audiovisuales. En 2003 creó la iTunes Store, la tienda que ha generado millonarias ganancias y ha luchado contra la piratería

descripción de la imagen
100 mil empleos perdidos por roya y precios de café

Por

2013-08-24 8:00:00

Ante una crisis siempre hay una oportunidad. Apple lo sabe muy bien y así lo ha demostrado al hacer un gran negocio con la venta de música en momentos en que las disqueras enfrentan históricos problemas para sobrevivir debido a la piratería en Internet.

Hace 10 años Apple creó la iTunes Store, una tienda de música que ofreció la opción a los usuarios de comprar canciones a precios desde 0.99 centavos de dólar.

Aunque miles de cibernautas continúan descargando música de sitios no legales, la idea de Apple ha generado millonarias ganancias para los productores.

Con el tiempo el servicio se ha diversificado y ahora también ofrece otro contenido audiovisual como videos, películas, aplicaciones, juegos y libros, entre otros.

Actualmente las canciones se venden en promedio a 1.29 dólares y la tienda sirve como una medida de las ventas de nuevas producciones musicales.

Aunque a primera impresión puede parecer barato, si se compran alrededor de 12 canciones el precio resulta similar al de un disco completo. Este es uno de los argumentos de los usuarios que optan por otros sitios para descargar música, claro, de forma pirata.

Artistas populares como Lady Gaga, Rihanna, Katy Perry y Madonna se han convertido en algunas de las grandes estrellas de la tienda.

Aunque también ofrece múltiples de opciones de géneros para los gustos más alternativos.

A mediados de 2009 se lanzó la iTunes Store para Latinoamérica con precios más bajos.

El servicio de la tienda se encuentra disponible para países como El Salvador, Puerto Rico, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia , Guatemala, Grecia, Honduras, entre otros.

Aunque es la tienda de música más reconocida, también existen otras opciones para comprar o escuchar música en Internet.

Microsoft ofrece el servicio a través de una aplicación de música para Windows 8 y Windows RT (descargable de la tienda de Windows) para reproducir la colección actual del usuario, hacer streaming de millones de canciones y álbumes o añadir canciones y álbumes a su biblioteca de música.

Ventajas y desventajas

La compra de música en Internet en general tiene simpatizantes y detractores. Algunas de las ventajas de comprar en sitios legales es que se disminuye el riesgo de bajar virus o software malicioso, que son comunes en páginas de descarga masiva ilegales.

Además, la música en sitios pirata en muchas ocasiones disminuye la calidad del audio o del video.