Hipertensión afecta con frecuencia a embarazadas

Los cambios hormonales, pero principalmente la historia clínica de la madre la vuelve más propensa a desarrollar enfermedades gestacionales e incluso crónicas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-08-02 7:00:00

Los cambios hormonales, pero principalmente el cuadro clínico de la madre determina en la mayoría de casos el estado de salud que gozará durante la gestación, según expertos en ginecología, de esto dependerá que sea más propensa a desarrollar afecciones gestacionales e incluso crónicas.

“El embarazo trae consigo riesgos implícitos que pueden ser por enfermedades hereditarias o la salud actual de la madre; así mismo influyen otros factores como el que la madre sea mayor de 35 años, antecedentes de embarazos múltiples o complicados”, explicó la ginecóloga obstetra, Ana Patricia de González.

Diabetes gestacional, anemia, hipertensión, preeclampsia, sobrepeso e infección en las vías urinarias son solo algunas de las complicaciones de salud que las mujeres pueden desarrollar durante el embarazo.

Sin embargo, la mayoría de estas afecciones son tratables y muchas veces prevenibles, aseguró Guillermo Antonio Ortiz, jefe de Servicio de Perinatología del Hospital de Maternidad.

“Si una paciente se encuentra en su control prenatal constante va a tener la oportunidad de que se prevengan algunas enfermedades y en el caso de que no sean prevenibles pero que se pueden diagnosticar oportunamente tendrá la oportunidad de que no se compliquen”, indicó Ortiz.

Y es que según el experto el embarazo no empieza cuando la mujer se da cuenta de que esta embarazada sino tres meses previos en los que debe preparar su cuerpo y mente para el embarazo, lo ideal, aseguró Ortiz es que las mujeres que estén planeando embarazase, reciban una asesoría pregestacional.

Afecciones más comunes

Según las cifras del Hospital especializado de maternidad, la hipertensión ocupa el primer lugar en los casos, seguida de preeclampsia moderada y grave, diabetes gestacional y pregestacional, anemia en el embarazo y sobrepeso.

En cuanto a los trastornos hipertensivos el experto considera que el número de casos puede reflejar dos situaciones: que se están detectando casos tempranos o que se detectan y luego se complican.

“En el mejor de los casos detectar la hipertensión en el embarazo permite hacer algún tipo de intervención que nos pueda asegurar que la madre y el bebé terminen bien”, explicó.

En el caso de la diabetes gestacional existen algunas causas principales que la desencadenan como los desórdenes alimenticios durante el embarazo, el aumento de peso exagerado durante el embarazo, factores hereditarios e iniciar el embarazo con sobrepeso o si una mujer ha tenido partos previos muy grandes, niños que hayan pesado más de 4 kilos o más de 8 libras y media.

“Para prevenirlo es necesario tener una consulta antes de embarazarse, para que la paciente pueda estar en su peso ideal lo que significa un índice de masa corporal de no mayor de los 25 y tener recomendaciones nutricionales, que no quiere decir dieta, sino que se traduce en que debe comer adecuadamente y aumentar las libras que se deban aumentar durante el embarazo que son entre 25 y 30 libras”, comentó el especialista en perinatología.

La preeclampsia es más frecuente entre el séptimo y octavo mes, aunque también puede presentarse en el noveno mes de gestación.

Por otro lado, los casos de anemia y desnutrición han sido sujetas a muchos estudios, pues no se logra determinar si es el embarazo el que la provoca o era una condición previa de la madre.

En cualquiera de los dos casos lo que sí es definitivo es que el embarazo si hay anemia, la agrava, o puede ocasionarla, aseguró Ortiz.

“En sí el estado gestacional de embarazo da una anemia dilucional, o sea que aumenta el volumen sanguíneo pero no los eritrocitos (…) el problema principal es el estado nutricional, la deficiencia de hierro y el ácido fólico”, argumentó.